Friday, October 20, 2017

Oposición pide que Macario Lahor se excuse

La oposición pidió ayer que el magistrado, Macario Lahor Cortez, que era representante de los interculturales afines al MAS, se excuse de conocer la demanda de inconstitucionalidad porque no garantiza independencia y que recibirá una decisión ya tomada desde arriba.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, sostuvo que desde el momento que el caso cayó en manos de un afín al gobierno, el Tribunal ya no tiene poder de decisión independiente sobre la acción de inconstitucionalidad.

“Ya sabíamos que todos los magistrados son entregados al MAS, son activistas políticos antes que magistrados y no tenemos confianza, porque una vez que tomen decisiones se irán a sus casas, o se irán premiados con algún cargo público, tras pisotear la decisión soberana del pueblo”, declaró a tiempo de reiterar que Bolivia tiene pocos días para evitar las puertas de una dictadura.

PROCESO EN CURSO

El 18 de septiembre la bancada del MAS en el Legislativo presentó al TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta mediante la cual piden declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE),

El 29 de septiembre el TCP admitió la acción abstracta de inconstitucionalidad y notificó al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, para que presente los argumentos por los que pide que sean impugnados cinco artículos de la Ley de Régimen Lectoral Nº 026 y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la CPE.

El 13 de septiembre el Legislativo envió la respuesta al TCP con los argumentos de por qué esta instancia debe resolver la consulta planteada en términos de verificación de constitucionalidad y convencionalidad, que son dos elementos circunscritos a ese ámbito.

A partir de esa fecha corre el plazo de 45 días para que el magistrado relator del TCP resuelva la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS que busca la habilitación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

No comments:

Post a Comment