Wednesday, October 18, 2017

TCP garantiza respuesta Magistrados no se irán sin antes emitir fallo de reelección

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) garantizó que hasta la conclusión del mandato de los actuales magistrados se resolverán todos los procesos pendientes, entre ellos la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), para viabilizar la re-postulación del presidente Evo Morales.

Es decir, hasta diciembre se conocerá si el actual mandatario puede ser candidato por tercera vez consecutiva o no.

“No solo es ese tema (de la re-postulación) sino otros como el de la (Ley de) Coca, de género y la acción abstracta (del oficialismo), se van a resolver en esta gestión. Los magistrados tenemos la responsabilidad de emitir los fallos que han ingresado en esta gestión”, explicó el magistrado Zenón Bacarreza.

El tribuno manifestó que entre las resoluciones que deben resolver antes de dejar sus cargos en esta gestión son el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Coca, que es cuestionada por Adepcoca, porque se incrementan los cultivos en el Chapare.

Otro de los recursos legales que debe ser resuelto es la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 966, que elimina la intangibilidad al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

PLAZO

El pasado jueves 12, la Comisión de Admisión del TCP designó al magistrado relator, Macario Lahor Cortez, que redactará la sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad.

El plazo de los 45 días establecidos por el Código de Procedimiento Constitucional corre a partir del 13 de octubre, los actuales magistrados deben emitir una resolución antes que termine su gestión, que es el 3 de enero de 2018.

Antes de ese plazo está previsto el receso judicial, que será a partir del 13 de diciembre del año en curso, a los 10 días después que se lleven a cabo las elecciones judiciales en las que se elegirá a los nuevos magistrados.

“No podemos dejar para el siguiente Tribunal lo que nosotros hemos (conocido), al menos es una misión que hemos hablado como ente colegiado que vamos a resolver todos las causas”, remarcó el magistrado.

Anteriormente, el vocal Oswaldo Valencia manifestó que existía la posibilidad que este recurso sea resuelto por los nuevos magistrados de la instancia judicial, tomando en cuenta los plazos y la carga procesal de los tribunales.

FUNDAMENTOS

El presidente de la cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la Asamblea Legislativa planteó cinco ejes jurídicos como respuesta al Tribunal Constitucional, donde se ratifica el pedido de los asambleístas del MAS de declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado que viabilice la repostulación.

Se hace mención de los derechos humanos y políticos, además se hace referencia a la jurisprudencia internacional, es decir a los tratados con organismos multilaterales.

Por otro lado, se fundamenta con la propuesta de los asambleístas constituyentes del MAS en el 2007, acerca de la reelección indefinida en la suscripción de la actual CPE, que fue rechazada por la oposición y fue modificada en noviembre de 2007, en la ciudad de Oruro, para su posterior aprobación en el referendo de 2009.

El pasado cinco de octubre, la oposición presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de frenar el recurso. El martes 10 se realizó un cabildo en varias regiones del país, donde la población rechazó a la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

No comments:

Post a Comment