Friday, October 13, 2017

TCP se dispone a tratar el fondo del recurso del MAS para la repostulación de Evo



Con el sorteo del magistrado relator que se hará en las próximas horas para la acción legal que el MAS activó para validar la repostulación del presidente Evo Morales en 2019, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se dispone a tratar el fondo del recurso para entregar un fallo en un plazo de 45 días.

“La Asamblea (Legislativa) ha respondido y justamente (la causa) está para su sorteo entre esta tarde o mañana”, desveló este viernes el magistrado Macario Lahor Cortez a los medios de comunicación en Sucre, declaración que fue replicada por la estatal Patria Nueva.

Como parte del nuevo plan del Movimiento Al Socialismo (MAS) y tras el fracaso de un primer intento en el referéndum de 2016, el 18 de septiembre de este año legisladores de ese partido instalaron un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP para que declare inaplicables cuatro artículos de la Carta Magna y cinco de la Ley 026 del Régimen Electoral, muchos de ellos que limitan las repostulaciones continuas con la invocación de derechos políticos y humanos reconocidos por el Pacto de San José.


El 29 de septiembre, el TCP hizo conocer que admitió la acción de inconstitucional abstracta. Éste fue el primer paso para que el TCP abra la ruta al pedido oficialista. Había convocado al vicepresidente Álvaro García para que argumente por los artículos impugnados en la Ley 026 que se originó el Legisaltivo en 2010, un trámite que ya se cumplió el lunes 9.

Así lo confirmó también el presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, quien aseguró: “Se ha respondido el lunes, ellos hacen el sorteo y a partir del sorteo corren los 45 días”.

La pulseta por la nueva repostulación de Morales a la Presidencia ya llegó a la misma Organización de Estados Americanos (OEA), donde el oficialismo y sus detractores confrontaron sus argumentos, y ahora se traslada a las calles del país.

Los primeros en movilizarse fueron quienes rechazan esta posibilidad, por considerar que vulnera los fundamentos de la misma democracia al desconocer la decisión de la votación nacional que el 21 de febrero de 2016 rechazó esta figura. Aprovecharon el Día de la Democracia que se celebra cada 10 de octubre, para ese fin.

Ahora les toca a los oficialista, quienes abren su pugna con una primera marcha por la repostulación que se cumple este viernes en Santa Cruz de la Sierra. Similares manifestaciones se replicarán en el país, anunciaron dirigentes afines al MAS.


La presión crece sobre el tribunal crece con los llamados de ese bloque de trasladarse hasta Sucre para “exigir” un fallo favorable. En presencia del presidente Morales y en un acto público el jueves, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, se sumó a otros dirigentes y arengo a los sectores sociales a “ir en patota (grupo)” hasta sus para entregar resoluciones de apoyo a la repostulación.

Un pedido similar pedido hizo el dirigente cocalero Leonardo Loza y el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas. (13/10/2017)

No comments:

Post a Comment