Tuesday, October 10, 2017

TSE habilita aplicación para consulta ciudadana en vista a elecciones judiciales

A menos de dos meses para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral Plurinacional (TSE) habilitó este lunes la aplicación "Yo Participo" para que la población pueda verificar si está habilitado y su recinto de votación desde su teléfono celular.

"Las y los ciudadanos podrán consultar esta aplicación en el sitio https://yoparticipo.oep.org.bo y a través de su descarga como aplicación para dispositivos móviles para corroborar los datos de su registro y, en caso de no estar dentro de este sistema, acudir a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental y del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) de su región para hacer el reclamo correspondiente, entre el 8 y el 15 de octubre", informó la entidad por medio de su página digital.

Por segunda vez, los bolivianos en edad de votar elegirán en las urnas a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental. La primera ocasión fue en 2011.


El TSE recordó que el 8 de octubre pasado publicó la nómina de personas inhabilitadas, número que supera las 33 mil observados por no cumplir con la obligación de jurado en las pasadas elecciones, no haber emitido su voto, por tener su inscripción en un departamento diferente al señalado para votar y por una posible doble identidad.


"En el caso de que su inhabilitación se hubiera realizado por ser jurada o jurado de mesa inasistente o por no haber emitido su voto, las personas deberán cumplir las sanciones establecidas para ser habilitadas nuevamente; en los otros casos, su habilitación o no se realizará por la Sala", informó la entidad.


Según el TSE, el Padrón Electoral se consolidará hasta el 22 de octubre y con esta información el 26 de octubre se procederá a hacer el sorteo de los jurados que administrarán las mesas de sufragio durante la jornada de la elección. (09/10/2017)

No comments:

Post a Comment