Thursday, November 9, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Georgina Amusquivar Moller

Georgina Amusquivar Moller

Perfil

Nació en Oruro.
Licenciada en Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Diplomados en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, Educación Superior, Evaluación de Proyectos Sociales y Educativos.
Maestría en Derecho Constitucional y Justicia Plurinacional.
Más de 14 años como abogada, con ejercicio profesional en el ámbito judicial, en la docencia universitaria. También en el TCP desarrolló varias funciones.

Puntaje: 75,0

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
El desarrollar mis actividades como abogada, en el ejercicio libre y en distintas instituciones, así como en el Tribunal Constitucional Plurinacional, me ha permitido identificar falencias en el tema de la administración de la justicia. Problemas como la retardación de justicia, la falta de transparencia, la no materialización de algunos principios de la Constitución y la falta de acceso a la justicia, han sido los principales problemas que me han motivado a postular como candidata para contribuir a transformar la justicia.

2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptará para mejorar la administración de justicia?
Habiendo hecho un diagnóstico de la realidad de la administración de justicia y establecido problemas como la retardación de justicia y otros, una de las medidas que propongo implementar para efectivizar los principios constitucionales de interculturalidad, descolonización y la igualdad jerárquica entre las jurisdicciones entre la indígena originario campesina y la justicia ordinaria, es que las autoridades indígenas también puedan intervenir en el control tutelar de los derechos y garantías constitucionales cuando se produzcan vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas. También crear mecanismos para que se cumplan los plazos procesales establecidos y unificar la jurisprudencia constitucional para garantizar la seguridad jurídica.

3.- ¿Qué se debe hacer para mejorar el trabajo del TCP?
Es necesario observar de manera estricta todos los principios que establece la Constitución Política del Estado desde la plurinacionalidad, interculturalidad, descolonización, probidad, todos los principios que atingen a los servidores públicos y mejorar la labor del TCP, para que se cumplan los plazos y transformar la imagen de una justicia de escritorio a una constitucional viva, efectiva, para que la sociedad civil pueda estar informada, orientada sobre cuáles son los derechos y garantías constitucionales.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Creo que es una esperanza que se elijan nuevos magistrados, la población concibe que la justicia deteriorada tiene que cambiar, transformarse, y las autoridades que deban asumir tienen el propósito de cambiar esa imagen. De mi parte existe el compromiso de que se efectivicen los cambios. Sé que es difícil lograrlo, pero con el conjunto de la sociedad civil se puede hacer, sumando esfuerzos podemos lograrlo.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Ante la retardación de justicia planteamos que se efectúe un control más riguroso de los plazos procesales, materializar el principio de celeridad, que se eliminen los formalismos exagerados y que la justicia sea efectiva para acabar con la retardación de la justicia.

No comments:

Post a Comment