Friday, November 10, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Herculiano Capusiri Casana

Perfil

Nació en una comunidad de la provincia Charcas de Potosí.
Licenciado en Derecho.
Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.
Diplomado en Interculturalidad.
Autor de los libros La justicia comunitaria y su compatibilización con la justicia ordinaria en el marco de la nueva Constitución
Política del Estado y El derecho comunitario, perspectivas del constitucionalismo plurinacional comunitario.

Puntaje: 71,2

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
Si bien en 2011 hemos elegido autoridades judiciales, yo no he visto cambio en la justicia constitucional, por esa razón me he animado a postularme para poder dinamizar este proceso de transformación.

2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Fundamentalmente materializar lo que es la plurinacionalidad, eso implica una reestructuración en el Tribunal Constitucional, que actualmente funciona bajo la lógica del anterior Tribunal Constitucional. Lo único que se ha implementado es el tema de la descolonización y la jurisdicción indígena originario campesina, pero esas dos unidades tampoco producen jurisprudencia como para cambiar la justicia constitucional. Entonces lo que tiene que haber es una reestructuración total del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la base de la plurinacionalidad, que implica enfocar la administración de la justicia constitucional desde la lógica del pluralismo jurídico.

3.- ¿Qué SE DEBE hacer para mejorar el trabajo del TCP?
Tenemos que asumir lo que es el pluralismo jurídico, las diferencias lógicas de la administración de la justicia porque en Bolivia tenemos un nuevo orden constitucional, sobre esa base tenemos que impulsar y dinamizar lo que son los principios y valores de los pueblos milenarios fundamentalmente. Ello nos coadyuvará a cambiar la justicia.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Claro que sí, sobre todo si es que hay propuestas. Yo hice un seguimiento riguroso al Tribunal Constitucional Plurinacional desde 2012, publiqué hace poco un libro al respecto, y el último capítulo incluye una propuesta para impulsar un cambio de la justicia constitucional. Si hay propuestas claras, precisas, es posible que se dé ese ansiado cambio de la justicia, de lo contrario no será posible, mucho depende de que el pueblo se fije propuestas que sean serias y sustentables.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Si es que se va a seguir trabajando en la lógica del inmovilismo jurídico, es difícil que cambie esta situación porque la justicia ordinaria es demasiado onerosa y ahí se arma el cuello de botella. Una justicia que es retardada no es justicia, se convierte en injusticia, por esa razón considero que debemos rescatar el modelo de administración de justicia indígena originario campesina, toda vez que vivimos dentro de un pluralismo jurídico que nos permite proyectar principios y valores fundamentalmente de la comunidad y poder proyectar para el cambio de la justicia.

No comments:

Post a Comment