Thursday, November 9, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Lizet Angélica Carvajal Rada

Perfil

Nació en Oruro el 21 de octubre.
Licenciada en Derecho.
Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Diplomado en Educación Superior y en Derecho.
Jefa de Unidad en el Viceministerio de Descolonización y profesional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Puntaje: 63,7

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
El reconocimiento, la protección y el respeto frente a la vulneración de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables.

2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptará para mejorar la administración de justicia?
La administración de justicia debe ser pronta, precisa e inmediata a la demanda interpuesta por todo ciudadano o ciudadana, más aún si sus derechos, garantías fundamentales y principios constitucionales son vulnerados. Los plazos y principios constitucionales deben ser taxativamente cumplidos, evitándose así toda forma de corrupción, dilación, burocracia administrativa y retardación de justicia. Asimismo debe realizarse la capacitación continua de los operadores del TCP para una administración idónea, proba, justa y eficiente, y garantizar fallos con perspectiva de género e interpretación de los derechos conforme al bloque de constitucionalidad y de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

3.- ¿Qué se debe hacer para mejorar el trabajo del TCP?
Los operadores de justicia deberán ser profesionales probos, con moral y ética reconocida. El personal debe ser elegido según los méritos y la idoneidad demostrada. Debe realizarse un trabajo con responsabilidad, eficiencia, transparencia, fomentando el acceso a la información, organizando las coordinadoras departamentales, municipales y provinciales con el fin de mejorar la accesibilidad a la justicia, uniformando la jurisprudencia constitucional y tomando medidas de previsión contra algún acto de corrupción, proyectando lineamientos firmes para garantizar una justicia impartida oportunamente, evitando la burocracia. Realizar el seguimiento del cumplimiento de las sentencias constitucionales, por ser vinculantes y de cumplimiento obligatorio, para ello se debe gestionar la aprobación del Reglamento de Funciones Procesales de las coordinadoras departamentales y provinciales.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Entiendo que el proceso eleccionario que se tiene da cuenta que la democracia es evidente y por lo mismo el pueblo boliviano debe creer en ella y en las nuevas autoridades judiciales electas por los ciudadanos y ciudadanas bolivianos.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
El cumplimiento imperativo e inexcusable de los principios y plazos establecidos en el Código Procesal Constitucional, tanto en la emisión de los autos y decretos constitucionales emitidos por la Comisión de Admisión, como de las salas constitucionales en la emisión de sentencias.

No comments:

Post a Comment