Monday, November 13, 2017

Candidatos adelantaron campaña en las redes


El calendario electoral definió tres condiciones para los candidatos a magistrados al Órgano Judicial: periodo de difusión de méritos entre el 19 de octubre hasta el 29 de noviembre; uniformar hojas de vida ante el Tribunal Supremo Electoral; finalmente definir esa difusión de méritos; sin embargo, varios candidatos incumplieron lo establecido en el calendario y en el Reglamento de difusión de méritos.
EL DEBER realizó una revisión de todas las cuentas de los 72 candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y encontró que en algunos casos abrieron más de una cuenta en redes sociales. En otros casos usan su misma cuenta personal y la mayoría abrió grupos en Facebook que les permite tener adherentes. Pero 21 de los 72 postulantes revisados ya realizaban campaña desde el mes de septiembre y en todos los casos los infractores son candidatos al TSJ.
Es el caso de Ramón Camargo Pedriel, quien tiene dos páginas, en una pareciera familiar porque no hay publicaciones actuales; en la segunda está su campaña porque ahí se presenta y enumera todo su recorrido. Abrió su página el 14 de septiembre. Camargo Pedriel es candidato al TSJ por el Beni.


El segundo caso es de Carlos Égüez Añez, que tiene tres perfiles, en dos presenta sus méritos y sus adherentes piden el voto de forma directa; la primera publicación de las tres páginas revisadas es del 1 de octubre.
Juan de la Cruz Vargas tiene registro de dos perfiles, una con su nombre, no hay campaña, solo afiches con su propuesta; la segunda, denominada “amigos de Juan de la Cruz”, está toda la campaña, incluye fotos de sus viajes. El sitio fue creado el 29 de septiembre y desde entonces publica fotos de su campaña.


La candidata al TSJ por Chuquisaca Marina Duran Miranda figura en una sola página. Su actividad se restringe a recintos militares, incluso creó un lema “humanizar la justicia” y el sitio está activo desde el 2 de octubre.
Su contendiente Lilian Paredes Gonzales, también creó un lema, “justicia en tus manos” y su afiche refiere, “Lilian Paredes Gonzales al Tribunal Supremo de Justicia”. Ese cartel figura en las redes desde el 26 de septiembre.
El muro de Janneth Alarcón Rinaldo está activo desde el 10 de octubre y no hay campaña, solo su hoja de vida y su participación en los actos que organizan las instancias electorales.


Virginia Colque Calle, también candidata al TSJ por Oruro, creó la página el 20 de septiembre y empezó a publicar sus méritos el 11 de octubre.
Gonzalo Flores Céspedes creó su página el 6 de octubre y en el afiche refiere que es “página oficial” y publica sus caminatas y reuniones. Es uno de los candidatos que asumió colores de su candidatura, el verde y blanco y coloca su lema, “por una justicia justa, pronta y transparente”.
También por Pando candidatea Ricardo Torres Echalar y en su página, que fue creada el 18 de septiembre, figura toda su campaña e igual que sus contendientes, tiene su propio lema, “nace la esperanza para transformar la justicia”.
El candidato por Potosí Edwin Aguayo Arando tiene un perfil y en él hay seis videos promocionales y adoptó el lema “un abogado del pueblo para el pueblo” y desde el 4 de octubre figuran las publicaciones.


En el caso de Jorge Andrés Pérez Maita, se pudo encontrar tres cuentas, una familiar, la segunda donde figura toda su campaña, con fotos, videos y presentaciones, que fue creada el 5 de octubre, y una tercera que también tiene publicaciones de su campaña, creada un día después.
Por Santa Cruz, la candidata Teresa Ardaya Pérez, publica en su cuenta videos y afiches de sus participaciones. Su página fue creada el 14 de septiembre y las publicaciones empiezan ocho días después. Su lema es: “Para cambiar la justicia hay que conocerla por dentro”.


En el caso de la candidata Joyce Choquerive Sossa, tiene una página personal en la que comenzó a publicar desde el 11 de septiembre y adoptó como lema, “El cambio en la justicia es cambiar a los administradores de la justicia”.
Olvis Égüez Oliva inauguró su página el 8 de septiembre con una foto en el TDE y la explicación del reglamento de difusión y su lema es “cambio generacional que combata la corrupción en la justicia”.
Williams Tórrez Tordoya, también candidato al TSJ por Santa Cruz, creó dos cuentas y en una de ellas publica toda su campaña, empezando por un video en el que presenta a su familia. Esa página está activa desde el 15 de septiembre.
Por Tarija, el candidato Rolando Espíndola Manguía inicia sus publicaciones con su participación en la comisión mixta de Constitución donde explica su propuesta, fue el 25 de agosto.
Finalmente está el candidato Félix Mür Ernesto, tiene activa su página desde el 1 de septiembre, aunque publica un solo video y luego fotos de su participación y afiches de seminarios.

En el TCP
Los candidatos del TCP tienen otra particularidad. Realizan campaña callejera en caminatas que ellos mismos publican y describen que hacen conocer sus méritos y su propuesta de ser electos.
Sin embargo, el artículo 5 del Reglamento aprobado por el TSE define como “campaña electoral”, las caminatas y las marchas; asimismo, el inciso a del artículo 20 prohíbe a los candidatos realizar campaña electoral.


“Las candidatas y los candidatos, desde la remisión del listado oficial (de candidaturas) por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional al Tribunal Supremo Electoral, bajo sanción de inhabilitación, estarán prohibidos para: a. Solicitar el voto por su candidatura u otras, ya sea a través de propaganda en medios o mediante campaña electoral” señala el documento oficial; pero candidatas como Eve Mamani Roldán realizan caminatas y marchas y las fotos las publican en sus cuentas.


En dos candidatas al TCP por Oruro se observa cómo realizan sus caminatas e incluso adoptaron colores como un candidato político, por ejemplo Eve Mamani tiene los colores verdes y tiene personas que la acompañan y también lucen el mismo atuendo.
Asimismo, el TSE dispuso que los candidatos debían enmarcarse en la forma y estilo de publicación de sus hojas de vida y propuesta, pero solo algunos de los candidatos respetaron esas reglas, la mayoría adoptó modelos distintos y colores distintivos que los utilizan en todas sus publicaciones, pese a estar prohibidas.

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