Thursday, November 9, 2017

Elecciones judiciales Colectivos refuerzan campaña por voto nulo

Colectivos ciudadanos y la oposición política planifican una estrategia para reforzar la campaña por el voto nulo en las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, el próximo 3 de diciembre.

“Ya hemos salido con la campaña del voto nulo en las redes sociales, aparte vamos a salir a las calles y a las plazas para explicar a la población porque debe votar nulo. Ellos (los postulantes) fueron ya elegidos por el Gobierno y lo único que quieren hacer es validar a estos magistrados con el voto de los ciudadanos”, expresó Guillermo Paz, activista del Movimiento Ciudadano ¡Basta ya!

Ante esto, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares manifestó que no existe normativa para impulsar una campaña por el voto nulo, por lo que en su partido están asumiendo algunas estrategias para reforzar esta opción.

SOLICITUD

En el mismo caso, el diputado de oposición Wilson Santamaría lamentó la falta de respuesta por parte del Órgano Electoral, tomando en cuenta que el pasado 7 de septiembre remitió una solicitud para que esta instancia pueda difundir información sobre las opciones de votación que tiene la población, voto nulo, blanco y válido.

El artículo de la Ley de Régimen Electoral establece que el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de votos: Voto Válido, que es aquel que se realiza por una candidatura, para cada nivel de representación o gobierno, o una postulación en procesos electorales.

Voto blanco es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio y el voto nulo es aquel que se realiza a través de marcas, signos o expresiones realizados en la papeleta de voto.

Santamaría envió el 3 de octubre un emplazamiento al Órgano Electoral pero hasta la fecha no es atendido, por las autoridades de dicho cuerpo, lo que de derivó ayer en que se les remitiera una conminatoria para que los vocales se pronuncien al respecto.

“Si no responden no me queda más que acudir a un amparo constitucional, y sentaré a todos los vocales del Tribunal ante la justicia, porque existe un procedimiento administrativo que debe ser cumplido”, puntualizó.

RESPONSABILIDAD

Por otra parte, la senadora del Movimiento al Socialismo Nélida Sifuentes aseguró que no realizan campaña a favor de ningún postulante, admitió que algunos sectores sociales o direcciones regionales están emitiendo circulares, sin embargo la dirección nacional del MAS “no lo hará”.

En caso que el voto nulo se imponga en los comicios del 3 de diciembre, tal como ocurrió en la gestión 2011, donde el 60 por ciento de la población eligió esta opción, responsabilizará al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Departamentales porque no ejecutaron de la mejor manera su estrategia de difusión de méritos de los postulantes.

ELECCIONES

El próximo 3 de diciembre, la población deberá elegir a 52 magistrados, quienes estarán a cargo de la administración de la justicia a partir del 3 de enero del próximo año. Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son 18 autoridades, nueve titulares y nueve suplentes.

La misma cantidad de autoridades tendrá el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); en el caso del Consejo de la Magistratura (CM) son seis autoridades, tres titulares y tres suplentes; el Tribunal Agroambiental (TA) debe estar compuesto por 10 magistrados.

“Los hermanos de provincia no saben ni cómo van a elegir a los postulantes, por eso pedimos al Tribunal Supremo Electoral que profundice la socialización de méritos, falta poco tiempo; en caso de que gane el voto nulo serán la responsabilidad del órgano electoral”, aseveró.

No comments:

Post a Comment