Monday, November 13, 2017

Elecciones judiciales Postulantes adoptan colores y lemas para difundir méritos


PASTOR MAMANI POSTULANTE AL ÓRGANO JUDICIAL QUE SE PROMOCIONA EN LAS REDES SOCIALES. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

Los 64 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia habilitados para las elecciones judiciales difunden sus méritos a través de las redes sociales. La mayor parte de las cuentas fueron abiertas antes de la fecha establecida por el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral, al menos cuatro de ellos piden el voto de manera directa y algunos adoptaron colores para promocionarse.

EL DIARIO realizó una evaluación del comportamiento preelectoral de los aspirantes al Órgano Judicial a través de las redes sociales y constató que un total de 21 postulantes cuentan con más de dos cuentas oficiales en Facebook, una cuenta personal donde solo publican fotos familiares y la segunda están las publicaciones de sus méritos, encuentros y los lugares donde viajaron para socializar sus propuestas.

En las cuentas también se observan que al menos nueve de los postulantes adoptaron varios lemas y frases que los caracteriza en toda la difusión de su trayectoria y la presentación de propuestas.

La Asamblea Legislativa eligió a 96 postulantes para el Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional, de los cuales 64 son para el TCP y TSJ. El próximo 3 de diciembre la población deberá escoger a 36 magistrados, 18 para cada uno de los Tribunales.

PERFILES

En el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), solo cinco de los postulantes tiene dos cuentas, entre ellos se destaca al postulante Marco Antonio Justiniano Mejía del departamento del Beni, el cual tiene cuatro cuentas: el Beni con Marco Justiniano, Rurrenabaque Te Apoya..!!!, San Borja Te Apoya, El Beni Te Apoya!!!!! y Jóvenes Con Marco Justiniano, en estos perfiles personas ajenas publicitan la candidatura del postulante.

Estas páginas fueron abiertas entre el 20 y 23 de octubre después de que el Tribunal Supremo Electoral habilite la difusión de méritos de todos los postulantes a través de medios de comunicación.

Cuatro de los postulantes tiene dos cuentas, en la que destaca la de Eve Carmen Mamani Roldan del departamento de Oruro, donde manifiesta que tiene todo un equipo a su disposición para trabajar. En sus cuentas exhibe fotos y videos de sus actividades.

El resto de los postulantes cuentan con un solo perfil donde muestran sus actividades académicas y la presentación de sus propuestas.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 16 de los postulantes cuentan con más de dos perfiles, donde se destaca la del Juan Carlos Berrios Albizú, expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, tiene cuatro cuentas: la primera es su perfil personal, la dos, “Amigos De Juan Carlos Berrios Albizu”; “Dr. Juan Carlos Berrios, seguimos contigo” y una cuarta, “Juan Carlos Berrios Albizu-unidos El Alto-La Paz”, se propagan sus participaciones en medios de comunicación y sus simpatizantes publicitan sus actividades.

El postulante José Cesar Villarroel Bustios, también de La Paz, tiene cuatro páginas, en dos perfiles publica sus logros académicos la participación en seminarios y los reconocimientos que recibió, en los dos restantes: “Todos somos José Villaroel” y “Amigos de José Cesar Villaroel Bustios”, pero en ninguna de estas hace campaña, solo están sus propuestas y algunos afiches.

Solo 14 postulantes abrieron perfiles y no registran actividades o en algunos casos no tiene cuentas en las redes sociales.

PROPAGANDA ABIERTA

Si bien estos postulantes anteriormente mencionados difunden sus méritos y personas ajenas a estas publicitan las actividades de los mismos y los apoyan en su candidatura, alrededor de cinco de los postulantes realizan campaña de manera abierta.

Entre ellos la de Herculiano Capusiri Casana postulante al TCP por el departamento de Potosí, existe un perfil con su fotografía donde llama al voto de forma directa.

Sin embargo, Capusiri denunció al TED de esa región que abrieron este perfil sin su conocimiento.

Carlos Alberto Eguez, postulante al TSJ por el departamento del Beni, también realiza campaña electoral de manera abierta y solicita el voto en ambos perfiles que habilitó desde el pasado 1 de octubre y el otro fue abierta el 30 del mismo mes.

Otra de las postulantes que induce al voto directo, a través de un video es Teresa Lourdes Ardaya Pérez, representante de Santa Cruz, creó su pagina el 14 de septiembre y a partir del 22 de ese mes comienza a difundir su candidatura.

REGLAMENTO

El reglamento de difusión de méritos que aprobó el Órgano Electoral establece en su artículo 21 las prohibiciones y sanciones: los postulantes bajo sanción de inhabilitación están prohibidos a solicitar el voto por su candidatura u otras, ya sea a través de propaganda en medios o mediante campaña electoral.

Hace más de dos semanas los asambleístas de oposición remitieron una denuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta fue devuelta porque no cumplió con el conducto regular, tomando en cuenta que estas denuncias deben ser remitidas a los Tribunales Departamentales y esta instancia es la que evalúa y determina una resolución.

El Órgano Electoral inhabilitó al postulante al TCP por el departamento del Beni, Hans Soruco Suárez, por la denuncia de que estaría induciendo al voto, del cual se evidenció que a través de redes sociales no realizó ningún tipo de campaña. El afectado presentó una apelación a esta determinación.

EXAUTORIDADES

La postulante al TSJ por el departamento de Potosí, Elizabeth Arismendi Chumacero, fue ministra de Defensa Social Legal del Estado en el primer período de gobierno de Evo Morales (2006).

Joyce Lizeth Choquerive Sossa fue acusada de tener vínculos con el Movimiento al Socialismo (MAS), ya que su hermano, Heinz Darwin Choquerive Sossa, fue diputado suplente de ese partido en el segundo mandato de Evo Morales (2009-2014).

Por ultimo está el postulante Olvis Egüez Oliva que fue fiscal departamental de Pando, posesionado por Ramiro Guerrero.



No comments:

Post a Comment