Wednesday, November 8, 2017

Elecciones judiciales TSE activó seis procesos contra postulantes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó seis procesos contra postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional, por incurrir en campaña electoral y en otras contravenciones que no están permitidas en el Reglamento de difusión de méritos informó a EL DIARIO, Katia Uriona, presidenta de la entidad.

“Hasta la fecha existen seis procesos activados en los tribunales departamentos, ya sea por denuncia o por activación de oficio, una vez que el Tribunal activa el procedimiento y cumplimiento del reglamento ante la posibilidad de que las personas que incurrieron en el hecho sean notificadas y puedan hacer un descargo”, explicó la autoridad.

Uriona, sin precisar los nombres de los posibles infractores, indicó que las denuncias están siendo revisadas por los Tribunales Departamentales Electorales (TED). Tras un análisis de los argumentos se emitirá una decisión.

Los postulantes que sean notificados con esta resolución pueden presentar sus descargos y ser remitidos a la misma instancia para que sean nuevamente valorados. El Tribunal Supremo Electoral es la segunda instancia a la que los postulantes puedan apelar.

DENUNCIAS

EL DIARIO tuvo conocimiento de forma extraoficial de que existe una denuncia contra Teresa Lourdes Ardaya, candidata al Tribunal Supremo de Justicia, quien presuntamente había pagado a empresas con servicios digitales en internet por mostrar su imagen en varios portales.

Asimismo, se interpuso otra denuncia contra esta candidata de oficio por parte del TED, después de haber recibido un informe de su equipo de monitoreo.

También se valora otra denuncia contra el postulante al Consejo de la Magistratura Omar Michel, cuyo hermano, funcionario del Consejo de la Magistratura, hizo campaña en el municipio de El Torno.

En Chuquisaca, la presidenta del TED, Olga Martínez, señaló que no se recibieron denuncias, al igual que en Cochabamba.

También los asambleístas de oposición observaron al expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y actual postulante al TCP, Pastor Mamani, quien participó de concentraciones con adeptos a su alrededor. En las fotos, Mamani luce guirnaldas alrededor del cuello y se ven afiches que sostienen sus seguidores.

Sobre el caso, Uriona indicó que ese tipo de campaña no se admite en el reglamento, insistió que los postulantes sólo pueden exponer sus hojas de vida y sus propuestas en los afiches o volantes que distribuyan para que la población los conozca, pero no pueden solicitar el voto.

A la consulta de EL DIARIO de si en este caso se comenzará un proceso contra la campaña abierta de Mamani, Uriona se abstuvo de responder, afirmando que la misión le corresponde al TED de la región donde sucedió el hecho.

El artículo 21 de Reglamento de Difusión establece que los postulantes están prohibidos de solicitar el voto por su candidatura o el de otros, ya sea través de propaganda en medios o mediante campaña electoral, tal como sucedió con Pastor Mamani.

INHABILITACIÓN

El candidato al Tribunal Constitucional por el Departamento del Beni, Hans Soruco Suárez, fue inhabilitado por el abogado Cristian Ortíz Nava, por haber realizado campaña indirecta para beneficiarse. La denuncia ha sido formalizada y adjuntada con pruebas “suficientes” para su evaluación.

Soruco manifestó que apelará esta determinación, puesto que la denuncia, en su criterio, no cuenta con fundamento alguno.

SEGUIMIENTO

Por otra parte, Uriona indicó que se registraron las cuentas oficiales de las redes sociales de cada uno de los postulantes, para hacer un seguimiento y control destinados a evitar que se incurran en campaña u otro tipo de contravenciones.

“El Tribunal ha solicitado que se registren las cuentas de estas candidaturas y nosotros estamos haciendo seguimiento a estas candidaturas oficiales, para evitar que se incumpla el reglamento”, detalló la autoridad.

Sin embargo, las acciones de ciudadanos o grupos en las redes sociales no están sujetas a regulación por parte del Órgano Electoral, tomando en cuenta que es un ejercicio democrático de la población y está previsto en la Constitución Política del Estado.

Por segunda vez en la historia del país, se realizarán elecciones a nivel nacional para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. Son 96 aspirantes entre varones y mujeres que aspiran a uno de los cargos jerárquicos del sistema judicial de Bolivia.

No comments:

Post a Comment