Wednesday, November 1, 2017

Experto constitucionalista Fiscalía debe procesar a quienes piden reelección

Los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) piden al Tribunal Constitucional (TC) que falle a su favor y dé curso a la reelección indefinida de Evo Morales, deben ser investigados y procesados por el Ministerio Público, porque están vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE), afirmó a EL DIARIO el experto constitucionalista Williams Bascopé.

“Es obligación del TCP que remita estos memoriales de adhesión al Ministerio Público, para que investigue a estos ciudadanos, porque están pidiendo quebrantar la Constitución Política boliviana y están pidiendo violar derechos humanos del ciudadano”, planteó el jurista.

Incluso esta instancia judicial puede ser querellada si estuviera también dejando que se vulnere la Constitución.

Los asambleístas del MAS presentaron una “Acción Abstracta de Inconstitucionalidad” ante el TCP, en la que piden que declare inconstitucionales los artículos 52 numeral III, 64 inciso d), 65 inciso b), 71 inciso b) y el 72 inciso b), de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Además, solicitan la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 258 numeral II y 288 de la Constitución Política del Estado, ya que limitan la repostulación del presidente Evo Morales y otras autoridades.

Expertos afirman que el TCP no tiene la facultad de declarar la inaplicabilidad de los enunciados, sólo se dedica a revisar leyes.

VULNERACIÓN

Los opositores denunciaron estas irregularidades ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el oficialismo intenta desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el 51.34 por ciento de la votación dijo no a la repostulación de Evo Morales.

Los opositores enumeran “otras violaciones”: La Ley de Aplicación Normativa de 2013, la que no acató Morales en su primer mandato (2005-2010) y la admisión del TCP del recurso legal para validar, lo que denominan “la cuarta reelección continua de los actuales mandatarios”.

ADHESIONES

Hasta la fecha, cinco sectores sociales afines al MAS presentaron recursos legales ante el TCP apoyando y solicitando que se viabilice la reelección consecutiva de Evo Morales, además una diputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Margarita Fernández, llegó al Parlamento con la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), de donde fue expulsada por su abierta simpatía con el oficialismo.

El representante nacional del Transporte Libre de Bolivia, Grover Cuevas, indicó que “Morales es un líder indiscutible” y que su apoyo se debe a la construcción de carreteras y la jubilación que se tramita ante las autoridades competentes.

Los sectores originarios del oriente del país y el Movimiento Sin Tierra también presentaron un recurso legal ante la instancia judicial, sumando su apoyo a la intención del MAS de quedarse en el poder.

Ayer tres sectores añadieron su apoyo a este propósito, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Corocoro, la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia y la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedapaf).

“El directorio del Sindicato de Trabajadores Mineros de Corocoro, por determinación de la Asamblea General, manifestamos el apoyo y adhesión a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentado por varios legisladores del MAS”, informó el secretario general de esa organización social, Benedicto Patty.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia, Franklin Ticona, dijo que su sector confía en que el TCP actuará conforme al derecho nacional e internacional.

El pasado 18 de septiembre, legisladores del partido de Gobierno interpusieron el cuestionado recurso judicial ante el TCP y ese hecho generó la molestia de varios sectores del país que condenan la intención del oficialismo de no respetar el referendo del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de una nueva repostulación de Morales.

Por ello, incluso, el pasado 10 de octubre, colectivos ciudadanos y agrupaciones políticas de la oposición realizaron masivas concentraciones en diferentes ciudades del país en demanda de respecto al referendo del 21 de febrero y en defensa de la democracia.

Mientras tanto, después que los magistrados del TCP aceptaron revisar la acción abstracta del MAS, corre el plazo para el fallo que emitirán los tribunos, el mismo que será a mediados de diciembre, como se comprometió su presidente, Macario Lahor.

No comments:

Post a Comment