Thursday, November 9, 2017

Juez beneficia a fiscal denunciado por violación

El juez primero anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, benefició con detención domiciliaria al fiscal de materia de esa ciudad Ricardo Condori, quien fue denunciado por la presunta violación de su hija de 16 años de edad.

Ximena Nina, abogada de la madre de la víctima, anunció que apelaría la determinación del Juez y denunció una serie de irregularidades en el procedimiento, en las que incurrió la Fiscalía Departamental que dieron pie a que el sujeto permanezca en el lugar donde se presume cometió el delito, con el riesgo de que oculte o modifique pruebas, además de representar un riesgo para la menor que permanece desolada luego de romper el silencio y denunciar el hecho.

Por su lado, el abogado José Chambilla, que en medios radiales se presentó como representante del fiscal denunciado, afirmó que el juez Pinto no halló indicios de la probabilidad de autoría y que Ricardo Condori se encuentra tranquilo con esa determinación.

En contacto con nuestro medio, señaló que todo se trataba de una disputa familiar con la madre y que la señorita mantuvo relaciones con su enamorado y para evitar represalias inventó esta denuncia que le cuesta el cargo y la reputación al fiscal.

MADRE

Judit S., madre de la menor, descalificó este argumento y comenzó a dar detalles de cómo se dieron los hechos y señaló estar segura de que el padre de su hija recibe ayuda de la Fiscalía para encubrir el delito, por lo que exige su destitución y el retiro de su título de abogado.

La madre relató que su hija decidió ir a vivir con su padre hace un año y tres meses y que hasta antes de eso nunca tuvieron otra relación que no fuera la pensión que el fiscal Condori pagaba (Bs 400).

El padre contactó a la menor en el colegio y ella decide irse a vivir con él a su casa en la calle Sucre de la ciudad de El Alto, donde había dicho que vivía con su actual pareja y sus dos hijos, pero al poco tiempo la joven informa a su mamá que solo lo visitaban.

La madre relata que el lunes, una profesora del colegio la hace llamar para hablar sobre una presunta agresión que había sufrido la hija pero al no lograr hablar con la maestra, recoge a la menor y en su casa le revela los abusos de los que era víctima por parte de su padre.

Es así que concretan una cita con el fiscal Condori en la zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz y ante los reclamos, el sujeto huye del lugar y el martes decide denunciar el hecho en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto.

“Ella habló, le dijo en su cara: ¿por qué lo sigues negando? no me hagas más esto, quieres que te dé fechas, días, le gritó mi hija y luego ella se puso mal y mientras la atendíamos él (fiscal Condori) se ha escapado”, detalló la madre a EL DIARIO.

La madre señala que el abuso venía siendo cometido desde agosto del año pasado y en una ocasión el sujeto indujo a beber a la menor para luego abusar de ella.

La adolescente señala que era chantajeada por el padre que decía que de ser denunciado e ir a la cárcel perdería la vida pues los delincuentes que había enviado a la cárcel podrían cobrar venganza.

El mismo argumento fue planteado en la audiencia ante el juez Pinto y este lo favoreció con la medida sustitutiva.

IRREGULARIDADES

Nina precisó que el caso está viciado desde el momento que se toma la declaración de Condori, pues el martes, la fiscal Juana Cortez impidió que la Felcv cumpla su trabajo y que la investigadora esté presente o firme el documento. “Más adelante esto será objeto de un incidente y todo el caso se va caer”, aseveró.

También mencionó que de forma irregular, el fiscal denunciado fue traído a la ciudad de La Paz, sin escolta, y de la misma manera fue conducido a celdas judiciales.

Ayer se encontraron con la mayor irregularidad, pues no fueron notificadas con la hora de la audiencia cautelar que se instaló a las 10.15 horas y llegaron tarde para evidenciar que el juez Pinto concedió la detención domiciliaria al sujeto con solo la presentación de un certificado de la junta de vecinos y dos facturas de luz.

Nina calificó de inverosímil el hecho pues en los varios casos que tiene, ningún juez fue tan comprensivo, además que no tomó en cuenta la valoración psicológica de la víctima ni el peligro que representa para la menor, estando fuera de la cárcel.

TIENE TRABAJO

Otro elemento que jugó a favor del fiscal Condori es que presentó boletas de pago señalando que aún era fiscal.

Esto generó un comunicado tardío de la Fiscalía General que hizo conocer el memorándum de “agradecimiento de servicios” firmado por Ramiro Guerrero.

Ante todos estos hechos, Nina anunció la apelación de esa resolución que señala la detención domiciliaria, presentación cada semana y la presentación de dos garantes solventes por Bs 15.000. Además analiza el hecho de denunciar al juez Pinto ante el Consejo de la Magistratura.

No comments:

Post a Comment