Saturday, November 11, 2017

Por fallo del Tribunal Constitucional Productores de coca en emergencia

Tras conocerse que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró legal los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se declaró en “estado de emergencia” y llamó inmediatamente a una reunión para analizar la situación.

El dirigente Franklin Flores informó a EL DIARIO que hoy darán a conocer las decisiones que tomen en relación al tema.

“Mañana (hoy) nos reuniremos todas las federaciones regionales y subcentrales a nivel de Los Yungas, todos los dirigentes y cuando termine la reunión, alrededor de las 11 de la mañana, informaremos de las conclusiones”, expresó Gutiérrez a este medio.

FALLO DEL TRIBUNAL

El TCP emitió ayer su fallo respecto al recurso de inconstitucionalidad abstracta que fue presentado meses atrás por legisladores opositores, cuestionando el artículo 16 de la Ley General de la Coca, que dispone las zonas autorizadas para el cultivo de coca, además de señalar que el límite de sembradíos es 22.000 hectáreas a escala nacional: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Sin embargo, la Sala Plena del TCP declaró: “la constitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca N° 906, de 8 de marzo de 2017, de acuerdo a los fundamentos vertidos precedentemente”, dice la parte resolutiva de la sentencia.

El organismo explicó que no advierte que los artículos impugnados de inconstitucionales vulneren el texto constitucional, “lo que deviene que las mismas resulten estar acordes con la Norma Fundamental».

Además, el TCP se refiere específicamente al artículo 16, observado por Adepcoca, en el que se menciona que “el Estado se reserva el derecho de establecer la extensión necesaria de la hoja de coca, destinada a propósitos lícitos, como la masticación tradicional, el consumo y uso en su estado natural (…), así como para cultivo y comercio, tomando las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca con el fin de prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que puede extraerse de las hojas…”.

DETALLE DE SUPERFICIES

El organismo del control constitucional expresa en la sentencia: “En relación a todo lo inherente al tema de la superficie cultivable y las zonas autorizadas previstas en la ley cuestionada, no se transgrede el artículo 384 de la Ley Fundamental, toda vez que dicha ley ha previsto los mecanismos legales e institucionales para regular y fiscalizar y controlar la producción de coca…”.

Acerca del aumento de la extensión de cultivos de coca hasta 22.000 hectáreas, establecido en la Ley General de la Coca, los demandantes sostienen que no sería fruto de un estudio o justificación técnica, y por ende inconstitucionales las zonas con registro y catastro.

No obstante, el TCP señala que “se evidencia que a través de la Ley 392 de 2013, el Estado boliviano ratificó la reserva interpuesta al artículo 49 (en diferentes incisos) de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 (…) mediante el cual el Estado se reserva el derecho de establecer la extensión necesaria de la hoja de coca, destinada a propósitos lícitos, como la masticación tradicional, el consumo y uso en su estado natural (…) así como para cultivo y comercio, tomando las medidas necesarias para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que puede extraerse de las hojas…”.

Asimismo, sostiene que la Constitución Política del Estado tiene la supremacía respecto a otras normas y que ésta es la base para la emisión de otras disposiciones legales infra constitucionales.

ADEPCOCA

Tras conocerse el fallo, los cocaleros de Los Yungas se reunieron de emergencia en su sede de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, para tratar el tema, pero no quisieron adelantar qué acciones tomarán.

“Por estrategia no quisiéramos decir quiénes estamos reunidos. Sabemos que Los Yungas está muy atento a la información. Las redes sociales y la tecnología tiene un gran alcance y tenemos muchas llamadas desde los Yungas, porque nuestros hermanos productores están totalmente molestos”, informó el dirigente cocalero Sergio Pampa, en contacto con radio Compañera.

PALABRA OPOSITORA

También surgieron repercusiones de la oposición, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta de Twitter: «TCP declara legal 22.000 hectáreas de cultivo de coca. Quiebran ley, benefician al narcotráfico».

el senador demócrata Yerko Núñez se pronunció por la misma red social con un escueto mensaje: «MAS coca MAS narcotráfico».

GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el fallo del TCP con el fallo a favor de la Ley General de la Coca demuestra la política coherente del Ejecutivo en ese tema.

«Poner esos límites y legalizarlos en una ley es una política coherente con lo que hemos venido haciendo estos años y el Tribunal Constitucional Plurinacional acaba de decirnos que eso es constitucional», dijo la autoridad a medios estatales.

Romero agregó que con ese fallo «podemos aplicar plenamente la Ley (de la Coca), además hemos establecido una superficie de tope de 22.000 hectáreas para el consumo tradicional. Esas 22.000 hectáreas no es una cifra arbitraria, a diferencia de la Ley 1008 que hubiese establecido 12.000 hectáreas, pero sin ningún fundamento técnico».

No comments:

Post a Comment