Tuesday, November 7, 2017

TPC anuncia resolver todas las causas de 2017

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez, informó ayer que antes de la vacación colectiva, prevista para el 13 de diciembre, esa entidad resolverá todas las causas de 2017.

“Se están resolviendo todas las causas que se están poniendo en bandeja, una vez que se sortea al magistrado relator, eso significa que se encuentra en su bandeja; todas las causas que están sorteadas tienen que ser resueltas y dejar en cero la bandeja de sorteo”, informó a los periodistas.

Cortez dijo que la resolución de causas incluye también el recurso abstracto de inconstitucionalidad para la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, interpuesto por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS).

“El magistrado relator verá con toda pertinencia, si va a resolver o no va a resolver dentro del plazo, pero tengo entendido de que está en plazo”, remarcó con relación al memorial presentado por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) en septiembre.

Asimismo, dijo que está aprobado el Plan Operativo Anual, que incluye a dos magistrados más, la creación de una sala especializada y más recursos humanos, aunque no precisó las cifras del presupuesto.

En octubre pasado, el magistrado Zenón Bacarreza aseguró que el TCP emitirá el fallo sobre la repostulación indefinida de Evo Morales hasta fin de año, además de resolver otros casos pendientes que están en análisis en este órgano.

“No es solo es ese tema (en referencia a la repostulación) sino otros temas como el de la coca, de identidad de género y la acción abstracta, se van a resolver en esta gestión”, afirmó Bacarreza a los medios en Sucre.

No comments:

Post a Comment