Friday, December 29, 2017

Comienzo del año judicial Evo Morales posesionará a nuevos tribunos

Los 52 nuevos magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional serán posesionados por el presidente Evo Morales el 3 de enero en la ciudad de Sucre, informó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“En un solo acto de manera conjunta el próximo miércoles 3 de enero a las 10 de la mañana. El presidente Evo Morales, en cumplimiento a las normas, tomará posesión a todas las autoridades judiciales que han sido elegidas el pasado 3 de diciembre”, afirmó la autoridad desde la ciudad de Sucre.

Los nuevos magistrados del Órgano Judicial fueron electos el pasado 3 de diciembre en las urnas en medio de observaciones por ser allegados al Gobierno y con un promedio de 30 por ciento de respaldo de la población en edad de votar. La mayoría votó nulo y blanco mostrando su descontento.

Arce informó que ese día, en el mismo acto el Mandatario boliviano será el encargado de inaugurar el año judicial tal cual establece la normativa. Dicho evento se realizará en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia en la Capital del país. El receso judicial se dio a partir del pasado 13 de diciembre.

CUESTIONADOS

El pasado 20 del mes en curso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales de habilitación a las altas autoridades del Órgano Judicial, en medio de ovaciones de sectores sociales vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Estas nuevas autoridades fueron observadas por la oposición, puesto que la mayoría eran funcionarios públicos del Órgano Judicial y del Ejecutivo, por lo que adujeron que la administración de la justicia en el país no cambiará y continuará bajo la manipulación del partido gobernante, tal como lo hicieron anteriormente.

SIN MAYORÍA

En las elecciones los tribunos no obtuvieron el 50% más uno de la votación del electorado, la mayor parte obtuvo un promedio del 30% de aceptación de la ciudadanía, debido a estos antecedentes. Los votos blancos y nulos llegaron por encima del 60% según los datos del Órgano Electoral.

Otra de las observaciones que se hizo es que la preselección de los postulantes a estos cargos no fue realizado por una comisión imparcial que debió estar conformada por el ente colegiado y el sistema universitario. Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa estaban a cargo del proceso de evaluación.

Además de las modificaciones que se realizó a la convocatoria de inscripción para los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia, porque no cumplía con los criterios de paridad y representación del sector indígena.

NUEVAS AUTORIDADES

Ese día, serán posesionados 18 magistrados del tribunal Supremo de Justicia (TSJ), nueve titulares y nueve suplentes; la misma cantidad será para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); el Tribunal Agroambiental (TA) contará con 10 magistrados, cinco titulares y cinco suplentes, mientras que en el Consejo de la Magistratura (CM) serán seis concejeros, tres titulares y tres suplentes.

Por otra parte, Arce aprovechó para exhortar a las autoridades electas y las salientes a realizar un proceso de transición coordinado para evitar perjuicios a la ciudadanía.

No comments:

Post a Comment