Thursday, December 14, 2017

El TCP declara inconstitucional norma municipal que actualiza impuestos en La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la Ley Municipal 171, que modifica la Ley 012, para actualizar la Base Imponible (BI) de bienes inmuebles y confrontar el valor catastral con el valor comercial.

La Sentencia Constitucional 0087 de fecha 29 de noviembre y publicada el 13 de diciembre, basa su declaratoria en el “incumplimiento del procedimiento previsto por la Norma Suprema para su elaboración; consiguientemente la inaplicabilidad de la Ley impugnada”.

La demanda contra tributos, impuestos, tasas, patentes, derechos o contribuciones especiales fue interpuesta por el exalcalde paceño Omar Rocha Rojo, el concejal Jorge Silva y el dirigente vecinal Eloy Vera en contra de los concejales Pedro Susz y Beatriz Álvarez.

El recurso de inconstitucionalidad ante el TCP demandó la inaplicabilidad de las leyes municipales 171 y 012 de creación de impuestos municipales, aprobadas por el Concejo Municipal de La Paz y promulgadas por el Ejecutivo edil.

El concejal Jorge Silva presentó el recurso en abril de 2016, con el argumento de que la Ley Municipal 171 incrementaba el impuesto a las transferencias de inmuebles y vehículos en 203%.

“Va en contra del espíritu de la Constitución Política del Estado, en ese sentido, en La Paz se han promulgado dos leyes que vulneran la Constitución”, sostuvo Silva, en ese entonces.

Para dictar la inconstitucionalidad de las leyes municipales, los magistrados arguyeron que la política fiscal se trata de una competencia exclusiva del nivel central del Estado. Aclararon que la regulación para la creación y/o modificación de impuestos de dominio exclusivo de los gobiernos municipales es una competencia compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales.

El fallo está firmado por los magistrados Macario Lahor Cortez, Zenón Bacarreza, Oswaldo Valencia y Efrén Choque; Ruddy Flores y Neldy Andrade fueron votos disidentes, mientras que la magistrada Mirtha Camacho se excusó de conocer este proceso.

No comments:

Post a Comment