Sunday, December 24, 2017

Maltrato y muestras de cariño peligrosa combinación “Justicia que tarda, no es justicia”

Este “Amor” promete mucho pero solo llena de frustración, encadena a las mujeres a seres a los que se les otorga todo el poder sobre ellas, las somete a los roles tradicionales, y las sancionan y maltratan cuando no se ajustan a los cánones establecidos para ellas.

“Por amor” las mujeres aguantan insultos, violencia, desprecio, humillaciones. “Por amor”, se anulan, pierden la libertad e incluso pierden las redes sociales y afectivas.

“VÍCTIMAS DE VIOLENCIA”

Todo este panorama conlleva a muchas mujeres a engrosar las enormes listas de “víctimas de violencia”, las mismas que cuando se quitan el velo de la cara y se animan por fin a denunciar a sus parejas por situaciones de maltrato, abuso y explotación, se encuentran con procesos largos y tediosos que causan el desgaste emocional de la víctima.

Muchos funcionarios de la Policía Nacional y Fiscalía, instancias donde llegan denuncias y procesos respectivamente, traban los trámites de las mujeres haciendo que estas desestimen continuar buscando justicia para lograr pensiones para ellas y sus hijos en algunos casos y en otros, hacer justicia por violencia y abuso y así empezar a reconstruirse física y emocionalmente.

“JUSTICIA QUE TARDA, NO ES JUSTICIA”

Para el Presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Doctor Israel Hugo Centellas, el país requiere con urgencia una normativa legal que permita disminuir los trámites para que las mujeres logren viabilizar procesos legales.

Según el abogado, uno de los factores que impiden agilizar estos procesos, es la poca factibilidad para la aplicación de las leyes concernientes al respecto.

Existen normas legales muy positivas, pero aplicarlas es otro proceso, es decir en la práctica los trámites que deberían ser rápidos son largos y desgastantes para la denunciante.

¿NUEVO CÓDIGO PENAL BENEFICIA A MUJERES?

Centellas dijo que de acuerdo al Nuevo Código de Procedimiento Penal, el procedimiento podría agilizarse sin embargo será un proceso muy largo en el que se tendrá que analizar la forma de aplicabilidad.

El Código de Procedimiento Penal, señala que las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una sola audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio.

También para recibir información sobre un caso, las personas podrán ver toda la documentación mediante el internet, incluso podrán ver la audiencia.

Además los tiempos máximos para las sentencias, serán de 15 días para acabar con el procedimiento, entre otros.

Centellas dijo que el Código del Procedimiento Penal en lo que concierne a este tema, es ágil pero eso recién se verá en la práctica.

Explicó que se vivió la misma situación el año 1999, cuando se generó el Código de Procedimiento Penal actual, que prometía ser veloz, sin embargo esto no sucedió en la práctica.

“Vemos que los procesos duran demasiado, ese es el problema la aplicación de las normas”, reiteró.

CAMBIOS QUE HAY QUE EMPEZAR A CONOCERLOS

Dijo que en este momento no existe nada claro, ya que por medio de este Código, se procederá al cambio de jueces, ya no existirán los Tribunales de Sentencia.

“Se utilizarán jueces públicos y todos van a poder llevar adelante la investigación, son cambios que realmente hay que empezar a conocerlos y a partir de eso ver si realmente es viable o no aplicar esta norma”, señaló.

“SERÍA IDEAL”

Manifestó que sería ideal hacer un proceso en un día o en un tiempo reducido, es una idea muy buena, pero operativizarla resulta complejo, ya que existen algunos desfaces.

Dijo que esta normativa será aplicada y entrará en vigencia a partir del año 2019, es decir existe más de un año y medio para analizar los alcances, ventajas y desventajas de la misma.

No comments:

Post a Comment