Thursday, January 4, 2018

Evo pide a nuevas autoridades dignificar el Órgano Judicial



En la inauguración del año judicial y posesión de los 26 nuevos magistrados titulares y sus suplentes del Órgano Judicial, el presidente Evo Morales les recordó que tienen una enorme responsabilidad y les pidió ser honrados y comprometidos porque son producto del voto del pueblo boliviano.

“Tienen mucha autoridad, mucha legitimidad para la injusticia del pueblo boliviano. Las elecciones siempre tienen un costo, rivalidades, una competencia; pero el pueblo boliviano, reconociendo el compromiso, el esfuerzo y su conocimiento, les ha confiado para que sean miembros del Órgano Judicial”, señaló en el acto que se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre.

También les pidió sentirse orgullosas y orgullosos porque con el mandato del pueblo harán justicia, puesto que Bolivia es el único país en el mundo donde se elige a las autoridades del Órgano Judicial.

El Jefe de Estado recordó, mediante publicaciones de algunos periódicos que leyó, y también en su cuenta de Twitter @evoespueblo, cómo eran electas las autoridades judiciales durante los gobiernos neoliberales.

“Como hoy, 1988, en un acto de completo descaro, funcionarios del neoliberalismo admiten públicamente que la justicia está al servicio de los que tienen más dinero. El MNR, el MIR y la ADN elegían de manera directa a magistrados y nos decían que la justicia es para las minorías”, publicó.

“Antes, magistrados se elegían por cuoteo de partidos con 105 votos del Congreso y bajo intromisión de embajada EEUU que imponía y vetaba jueces y fiscales. Hoy, el pueblo elige magistrados. Se deben al pueblo y a la ley para administrar la justicia transparente, gratuita y justa”, detalla la segunda publicación.

“A los nuevos magistrados les pido trabajar con responsabilidad y compromiso porque son producto del voto del pueblo boliviano. Tienen autoridad, legalidad y legitimidad para mejorar y revolucionar la justicia. No vienen del cuoteo partidario. Son resultado del voto del soberano”, reflejó en su tercer mensaje en la red social.

Votación

Morales detalló además que la votación alcanzada por los magistrados, entre el 30% y el 35%, les brinda la legalidad y legitimidad para encarar los desafíos de la justicia en los próximos seis años.

En 1985, Víctor Paz Estenssoro ganó las elecciones generales con el 30% (456.704 votos), en 1989 Jaime Paz Zamora con el 21% (309 mil votos), en 1993 Gonzalo Sánchez de Lozada obtuvo el 35% (585 mil votos), Hugo Banzer Suárez, en 1997, con el 22,26% (434 mil votos), nuevamente en 2002 Gonzalo Sánchez de Lozada con el 22% (624 mil votos).

“Así podemos recordar la historia (...) ¿y por qué algunos hermanos tienen que cuestionar sólo con 35%, cuando ellos gobernaron con el 20%, un poco más del 30%. Son los resultados (los actuales) de la conciencia del pueblo boliviano”, aseguró.

Reiteró que algunos opositores no tienen la autoridad moral para cuestionar las elecciones y el apoyo de la ciudadanía porque los nuevos magistrados superan en porcentaje y en votos a anteriores gobernantes.

“Por eso quiero decirles mucha fuerza, mucho ajayu para prestar un servicio en la justicia a todo el pueblo boliviano, mucho compromiso, es un mandato del pueblo boliviano”.

Señaló que los bolivianos les dieron su confianza en procura de una justicia transparente, rápida, gratuita, y sobre todo justa para el bien general.

“Un pedido a nombre del Estado Plurinacional, pero también a título personal (...) también dignificar Bolivia, es todo un proceso (...) y segundo pedido: propongan normas y leyes en base a la Constitución para mejorar nuestra justicia”.

Reversión de la ilegitimidad

El magistrado Esteban Miranda, a nombre de sus colegas, señaló que por encargo de la sociedad la premisa será la reversión de la poca legitimidad con la que están asumiendo las funciones y que así lo demostrarán durante los seis años de gestión.

“Tenemos la plena representación de la sociedad y la ilegitimidad debemos revertirla con los actos que nos toda desempeñar”, aseguró.

Valoró además el apoyo que recibió junto con sus colegas a pesar de las dificultades del proceso electoral, como la poca difusión del sistema de votación, el poco conocimiento de la población sobre el perfil profesional de los candidatos y la campaña por el voto nulo y en blanco para dañar una elección que apostaba por una mejor justicia boliviana.

“La poca independencia, corrupción, falta de transparencia y retardación de justicia fueron el común denominador de la sociedad antes de las elecciones y para ello debemos cambiar la actitud y trabajar de manera organizada y coordinada”.

Reiteró que el acceso a la justicia debe abarcar a todos los bolivianos porque no es sólo un “privilegio” de los jueces, fiscales, abogados, policías. “Es un compromiso de todos para el bien individual y colectivo”.

No comments:

Post a Comment