Thursday, January 18, 2018

Jueces viajan a Sucre Primer juicio contra exfiscal Quispe

Los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinaron ayer viajar el 31 de enero a la ciudad de Sucre, para dar inicio al primer juicio oral instaurado contra el polémico exfiscal Humberto Quispe, conocido por montar procesos en contra de personas inocentes a quienes encarcelaba para luego extorsionar, como fue el caso de Horacio Flores Yanapa, víctima en este proceso.

Víctor Vargas, abogado de Flores, detalló que la determinación fue asumida por Alfredo Jaimes, presidente de dicho Tribunal, debido a las varias acciones dilatorias que Quispe interpuso para suspender la apertura de juicio que ahora fue fijado para el 31 de enero.

En 2016, se llegó a conocer que luego de ser destituido y hecho público los varios abusos que Quispe cometió en su cargo, se presentaron al menos 30 denuncias penales en su contra de los cuales hoy tres ya han pasado a juicio oral, además de pesar en su contra otras seis imputaciones por las cuales cuenta con detención preventiva.

GRAVEDAD DE LOS CASOS

Eran tan complejos y graves los casos montados por Quispe que por cuidar su seguridad, los afectados debieron conformar una “Asociación de Víctimas” que hoy ya cuenta con personería jurídica.

En uno de los casos, Quispe llegó a obstaculizar el proceso al punto que a raíz de un incidente, la Fiscalía General le abrió otro proceso y logró detenerlo en el penal de San Roque en Sucre.

Es a partir de esa detención que el Tribunal Primero determinó viajar a esa ciudad ante los varios incidentes que Quispe interpuso para no ser trasladado a La Paz.

En este caso, Quispe será juzgado por el delito de uso indebido de influencias y uso de instrumento falsificado.

En 03 de julio de 2014, Quispe montó un operativo en el que allanó su domicilio y con ayuda de un policía de inteligencia, plantó como prueba de un supuesto robo, el folio real de un bien inmueble que en ese momento estaba en litigio.

“En este caso fue el propio Ministerio Público que retiró la acusación en contra del señor Horacio Flores, al ver que era montado por Humberto Quispe para beneficiar a terceras personas con un bien inmueble ubicado en la calle Eloy Salmón”, explicó Vargas.

Según la explicación del abogado, el juicio se desarrollará por tres días, es decir que el día 02 de febrero se podría conocer la primera sentencia en contra del exfiscal Humberto Quispe.

No comments:

Post a Comment