Tuesday, January 16, 2018

Morales da plazo de un año para socializar Código Penal

El presidente Evo Morales, tras reunirse con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), determinó dar un plazo de un año para socializar y debatir el nuevo Código de Sistema Penal, con la posibilidad de realizar cambios o ajustes en la redacción, siempre y cuando los afectados demuestren que dichos artículos son perjudiciales.

“A partir de este momento, nos damos plazo de un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales, grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social. Si de verdad algún artículo afecta a cierto sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente”, expuso el Presidente.

En los últimos días se registraron movilizaciones y paros cívicos en distintos departamentos del país contra el Código de Sistema Penal, debido a que esta norma no se aprobó bajo consenso de todo el Parlamento, fue imposición de los dos tercios del MAS y se puso en riesgo los derechos constitucionales en diferentes ámbitos.

Los dirigentes de la Conalcam plantearon que sólo se otorgue el plazo de tres meses para la socialización del Código, pero esto fue puesto a debate y se decidió en un año, según Morales.

Por otra parte, admitió que la Asamblea Legislativa se equivocó en la redacción de la norma, pero que esto debe ser refrendado con argumentos por parte de los sectores que creen que son afectados con la nueva norma.

Expertos en materia penal identificaron al menos 15 artículos que son cuestionados, los cuales sostienen que deben ser revisados y modificados.

RECHAZO Y DEMANDA

Ante la determinación presidencial, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, indicó que la abrogación del Código de Sistema Penal no es ya una demanda sectorial, sino es el pedido general.

El académico planteó que en el caso de que se anule la norma, el Legislativo, en coordinación con universidades y los colegios de profesionales en derecho, deben sentarse para una nueva redacción. Prevé que en un plazo no superior a los 20 días es posible contar con esta modificación, en la que, además, se rescate lo bueno del Código cuestionado.

PROPUESTA

Los diputados y la senadora que asumieron la medida extrema de ayuno voluntario rechazaron la propuesta del presidente Morales y advirtieron que continuarán con esa medida hasta la anulación de la norma.

“No nos detendremos por lo que dice el Presidente, exigimos la abrogación total e inmediata del Código de Sistema Penal, como exigimos que se respete el resultado del referéndum constitucional del 21-F”, dijo el diputado Tomás Monasterio, en representación de los huelguistas.

Monasterios aclaró que durante el tratamiento de la norma en la Cámara de Diputados se produjeron observaciones a varios artículos, pero no fueron considerados por los oficialistas, que se vieron rebasados por el aparato comunicacional del Gobierno que pretende acallarlos.

No comments:

Post a Comment