Wednesday, January 3, 2018

Oposición: Crisis en justicia se agudizará




“No creo que haya trasformación, reestructuración, independencia, desburocratización del Sistema Judicial, más bien habrá una profundización del nivel de dependencia de los fallos del Gobierno, porque van a tener que obedecer a quienes le ayudaron a llegar a la papeleta”, señaló el diputado opositor Wilson Santamaría.

El legislador añadió que la independencia de la Justicia, una vez más, se pone en duda porque el Movimiento al Socialismo presidió la preselección de los magistrados electos.

Además de que las nuevas autoridades de justicia fueron electas el pasado 3 de diciembre, la mayoría de estos obtuvo una votación por debajo del 40 por ciento, lo cual no les da legitimidad ante la ciudadanía. El voto nulo y blanco alcanzó más del 60 por ciento a nivel nacional

Entretanto, el diputado Franklin Flores, del MAS, justificó la baja votación que obtuvieron los magistrados, arguyendo que los gobiernos neoliberales no conseguían el 50 por ciento en las elecciones generales, pero de igual forma asumían sus cargos.

NUEVOS TRIBUNOS

El pasado 20 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales de habilitación a las nuevas autoridades en medio de la ovación de sectores sociales afines al oficialismo.

De ellos,52 tribunos estarán a cargo de la administración de la justicia, 18 en el Tribunal Supremo de Justicia y la misma cantidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional; 10 en el Tribunal Agroambiental y 6 en el Consejo de la Magistratura.

La posesión de estas nuevas autoridades está prevista para hoy miércoles, a cargo del presidente Evo Morales, en la ciudad de Sucre.

OBSERVADOS

Entre los electos se encuentran autoridades que fueron parte del Órgano Judicial, tal es el caso de Pastor Mamani, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien se declaró admirador número uno del presidente Evo Morales; Gonzalo Hurtado Zamorano exvocal del TSJ, quien firmó la sentencia en el caso de los misiles chinos.

El 6 de septiembre de 2017, el presidente Morales solicitó al Ministerio de Defensa y a otras instituciones que inicien un juicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, porque emitieron “una pena mínima” (entre dos y tres años de prisión) en contra de los miembros de las Fuerzas Armadas acusados que devolvieron material bélico a Estados Unidos.

Posteriormente, el Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa la proposición acusatoria contra seis magistrados: Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya. Al momento, el proceso está radicado en la comisión del Ministerio Público de Diputados.

Por otra parte, Pastor Mamani fue también denunciado ante la Asamblea Legislativa, según la diputada Norma Piérola, del PDC. Existen cinco acusaciones en su contra, lo que no fue impedimento para el proceso de preselección y selección de su candidatura a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Mamani está acusado por irregularidades en el proceso de debilitamiento de la Mutualidad Judicial, además de otras denuncias de particulares por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato y otros.

TAREAS

José Antonio Revilla, magistrado electo del Tribunal Supremo de Justicia, advirtió que hay excesivo personal administrativo en esa instancia, anticipó una reestructuración y la reasignación de los recursos que deben ser usados en el incremento de salarios de los trabajadores.

Ante esta situación, Santamaría indicó que es necesario realizar una evaluación de las designaciones de jueces en las diferentes circunscripciones, tomando en cuenta que existen más jueces donde no hay excesiva carga procesal.

Por último, el diputado oficialista espera que los magistrados puedan ejecutar los proyectos que propusieron en la campaña y difusión de méritos, aseguró que fiscalizarán el trabajo de las nuevas autoridades.

PARA TOMAR NOTA

Ninguno de los nuevos tribunos electos el 3 de diciembre obtuvo más del 40% de apoyo de la población en las urnas.

Los votos nulo y blanco se impusieron con más del 60 % en todo el país.

Las elecciones judiciales constituyeron uno de los procesos electorales más observados por la sociedad boliviana, porque el MAS, con sus dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa, impuso a sus postulantes, ahora, magistrados.

Por lo menos dos nuevas autoridades del Órgano Judicial tienen procesos pendientes, por denuncias en su contra: Gonzalo Hurtado Zamorano, exvocal del TSJ que firmó la sentencia en el caso de los misiles chinos.

Pastor Mamani, como tribuno del TSJ, se declaró admirador de Evo Morales, tiene 5 denuncias en su contra en el proceso de debilitamiento de la Mutualidad Judicial, además de los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato y otros.

No comments:

Post a Comment