Sunday, January 7, 2018

Vocal María Eugenia Choque Ausencia de mujeres indígenas en Órgano Judicial es dramática

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, en la evaluación que realizó para EL DIARIO, encuentra como una debilidad la presencia reducida de mujeres en el Órgano Judicial pero considera que es peor la ausencia de mujeres indígenas.

“Usted me reclama baja presencia de mujeres, yo le digo es más caótica (dramática) la presencia de las mujeres indígenas, hay mujeres pero falta la presencia de mujeres indígenas, eso es lo más débil que tenemos en este proceso”, enfatizó Choque.

La autoridad realizó una autocrítica a la labor de difusión de información desde el TSE, sobre lo que significó la elección de altas autoridades para el Órgano Judicial. Una de las falencias que identificó es que debió incidirse más en la difusión de información en idiomas nativos como quechua y aymara.

“No hemos tenido en los medios de comunicación spot en idiomas aimara, por ejemplo, todo estuvo dirigido en español pese a que todo debe estar dentro de la Pluriculturalidad, esto es como una autocrítica, porque estamos construyendo y son retos y desafíos que tenemos, la verdad nos hubiera gustado, pero las condiciones son difíciles”, aseveró la autoridad.

Ante la consulta de si este trabajo no debió estar dirigido al área rural donde existe una presencia real de indígenas, Choque, retrucó esta afirmación al afirmar que los indígenas también están en las ciudades.

“Lo indígena no solo se circunscribe en lo rural, ahora mismo hemos visto que por ejemplo en el registro del biométrico es el 43% de presencia poblacional en algunas áreas del campo, aquí en la ciudad por ejemplo vivimos los indígenas en la Eloy Salmón”, explicó.

Además uno de los elementos para que tenga la repercusión que hubo sobre la presencia de mujeres es que desde la preselección, realizada en la Asamblea Legislativa ya se había enviado las listas con baja presencia femenina.

“Nos llegaron las listas y sobre esa base trabajamos, hemos visto la oportunidad de hombres y mujeres, ha sido buscar una participación igualitaria entre hombres y mujeres”, informó Choque.

A pesar que el TSE cumplió con su trabajo, defiende Choque, el interés de las personas en participar para ser electas autoridades del Órgano Judicial, no fue el esperado. La respuesta la brinda la misma autoridad.

“Tenemos una sociedad patriarcalista, donde prima la visión del varón. Eso tiene que ver con los resultados de lo que ha sido el 3 de diciembre, son los resultados los que cuentan dentro de mi percepción; la sociedad aun como casi todas las sociedades son patriarcalistas”, afirmó

ANGÉLICA SILES

Mucho más crítica, fue la abogada y ex constituyente Angélica Siles, quien en contacto con EL DIARIO desde Francia, afirmó que todo el proceso de selección de autoridades del Órgano Judicial, hasta los resultados son para beneficiar y garantizar directamente la reelección del actual presidente Evo Morales.

“Esta elección le sirve al gobierno de Morales para su relección, esperemos que estas autoridades cumplan lo que establece la Constitución Política Electoral (CPE) caso contrario si se someten como lo hicieron las autoridades salientes serán sujetos de un juicio de responsabilidades”, afirmó Angélica Siles, ex constituyente.

En ese contexto, destacó también que la presencia femenina disminuyó en un 10 por ciento en relación a la gestión 2011 2016 de los tribunos.

“La presencia de las mujeres que debería ser el 50%, en esta elección sólo llegó al 38%, bajó del 48% que se obtuvo el 2011. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), no observó nada y tampoco hizo la campaña para todas de manera equitativa”, agregó Siles.

Esos resultados se obtuvieron pese a que en mayo de 2017, la Asamblea Legislativa alargó el plazo, hasta el 9 de junio, la presentación de postulaciones para ser candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, faltando a la Ley de Convocatoria, según su explicación de la ex constituyente.

“De inicio la ampliación fue ilegal porque la ´Ley de Convocatoria´ no se cumplió, faltando un día se amplió el plazo y lo que correspondía era declarar la convocatoria desierta, porque así lo establecía la Ley pero esa ampliación fue para incidir en sus militantes del MAS a que se presenten”

Por lo tanto, refuerza su argumento de que existe instituciones machistas que velan para que la mujer no sea protagonista de las administración del poder en el sentido en que en estos últimos días ya se eligieron a sus representantes legales de cada Sala Plena del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional son varones.

MÓNICA NOVILLO

La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, líder del movimiento de mujeres que realizaban campañas informativas y motivadoras para abrir espacios de poder, arguye que la baja representación de mujeres en el Órgano Judicial se debe a una serie de factores.

“Han confluido varios factores: la modalidad de votación; el proceso de preselección que ha calculado la paridad del total de candidatos y no por departamento; se ha promovido el voto nulo, todo eso pienso que tuvo impacto”, aseveró Novillo.

A tiempo de desglosar todo el proceso de selección de autoridades del Órgano Judicial Novillo observó que el tema de paridad no fue previsto en el Legislativo por departamentos. “En los preseleccionados eran más hombres que mujeres, eso ha generado un desbalance en la participación política de las mujeres, con mucha claridad es una alerta el que haya disminuido la participación de las mujeres en el ámbito judicial”.

No comments:

Post a Comment