Wednesday, January 3, 2018

Williams Bascopé: Posesión de Morales a tribunos no es señal de cambios en justicia

El presidente Evo Morales, líder del Órgano Ejecutivo, posesiona hoy a los magistrados del Órgano Judicial en la ciudad de Sucre e inaugurará el año judicial, aspecto que demuestra que no existe la menor intención de impulsar cambios en la justicia y que esta seguirá sometida al Gobierno central, según el análisis del abogado constitucionalista Williams Bascopé.

El jurista ve un “acto innecesario” con la posesión y el acto donde como personaje central estará el mandatario boliviano.

“El acto innecesario que yo veo personalmente es que el Jefe de Estado del Órgano Ejecutivo tenga que estar posesionando a un Órgano institucional que se encarga de controlar más bien el actuar del Estado como es el Tribunal Constitucional. Ya es por demás el acto de que un Presidente esté tomando juramento a los magistrados. Ése es un síntoma que no está previsto en ninguna ley, pero esto es más que todo un acto de lealtad que van a jurar mañana (hoy) al presidente Evo Morales”, sostuvo Bascopé.

En ese marco, el jurista afirmó también que los cambios en el sistema judicial no dependen directamente de los nuevos magistrados sino del Gobierno central y su “voluntad política” que debe comprometer, por ejemplo, un presupuesto adecuado a todo el sistema judicial.

“La justicia tiene que cambiar a partir de la voluntad política del Gobierno que tiene dos tercios y eso lo pueden hacer previendo un nuevo presupuesto que vaya a cubrir todas las falencias que tiene la justicia desde infraestructura, logística, capacitación, mejora salarial, condiciones laborales para los jueces, fiscales e investigadores. Es decir, que es una reestructuración con bastantes recursos”, manifestó Bascopé.

En ese sentido, si las nuevas autoridades comienzan su gestión con las mismas competencias, la misma infraestructura y las mismas falencias presupuestarias, “es muy difícil que los magistrados nuevos vayan a modificar la administración de justicia” en el país.

PERSONAL EXCESIVO

En ese marco, el magistrado electo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó que una de sus principales tareas dentro esa instancia judicial será una reestructuración porque hay personal administrativo excesivo en esta instancia del Órgano Judicial.

“Me parece que es excesivo el personal administrativo, consiguientemente corresponde una reestructuración, (pero) no digo que deba despedirse gente, lo que decimos es que deben permanecer las personas que cumplen una función significativa”, afirmó.

Sin embargo, aunque no quiso hablar directamente del despido de personal, más adelante también señaló que “los recursos correspondientes de esa reestructuración deben ser reasignados”.

No comments:

Post a Comment