Saturday, February 17, 2018

Comisión tomará en cuenta 80% del Código abrogado

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prevé trabajar en un nuevo Código Penal a partir de la próxima semana, informó la diputada del MAS, Mireya Montaño, y aseguró también que se tomará en cuenta el 80 por ciento de la norma que fue abrogada en enero pasado.

“El 80 por ciento del código que fue abrogado contenía buenos elementos”, afirmó la legisladora y agregó que también “se están esperando las propuestas que los comités van a presentar la siguiente semana a la Comisión y posteriormente vamos a trabajar con la presidencia de ambas cámaras, en especial con Diputados en el tema de la coordinación y con los diferentes ministerios que están en la administración de justicia”, informó.

El pasado 25 de enero presidente Evo Morales promulgó una ley corta para la abrogación total del Código de Sistema Penal, el cual fue rechazado y cuestionado por varios sectores sociales y que causó movilizaciones, un paro de 47 días por parte de los galenos y trabajadores en salud, además de la huelga de hambre de un grupo de legisladores de oposición.

NUEVA NORMA

En ese marco, Montaño aseguró que se tomará como base el código abrogado, del cual se rescatará la segunda parte de la norma, que planteaba acortar los plazos de los procesos con la finalidad de agilizar las causas y contar con una sentencia en al menos un año.

“El 80 por ciento del código que fue abrogado contenía buenos elementos, por ejemplo el castigo a la retardación de justicia, a servidores públicos que son los administradores de la justicia, donde se planteaban castigo a fiscales y jueces”, argumentó.

Ante estos planteamientos el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CONALAB), Israel Centellas manifestó que es complicado agilizar los procesos si no se cuenta con el capital humano respectivo, el Gobierno debe tomar en cuenta que se debe mejorar la designación de presupuesto y la contratación de personal administrativo y jueces para concretar ese objetivo.

”Se requiere mayor número de jueces para implementar estas estrategias porque si le pedimos que hagan las cosas rápidas se requiere mayor personal, ese tema es el que no se está viendo y se lo está tomando en cuenta. Esperan que se trabaje el doble con los mismos recursos”, señaló el jurista.

El código también planteaba implementar la oralidad en las audiencias, sobre este punto Centellas advirtió que para su ejecución se requiere contar con jueces con mayor preparación y conocimiento del determinado caso.

No comments:

Post a Comment