Saturday, February 3, 2018

Fiscalía procede con filiación de detenidos

Luego de la polémica entre el Ministerio de Gobierno y la Policía contra la labor de los fiscales, se instruyó realizar la filiación de las personas detenidas, informó el fiscal departamental Edwin Blanco.

Negando los evidentes desencuentros que se han ido dando entre ambas instituciones a lo largo de la semana, el Fiscal Departamental, informó que a solicitud del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, se instruyó emitir requerimientos para que implicados en determinados casos sean filiados en registros policiales.

El pedido mediante nota escrita, remitido a la Felcc, detalla que se precisa la filiación de implicados en casos como el desfalco al Banco Unión, Caso Taladros YPFB Drillmec y de los últimos detenidos por el caso de asesinato a la pareja Jesús y Carla.

Blanco hizo público este pedido en referencia a las denuncias sobre falta de coordinación entre la Policía y la Fiscalía, por un tema de protagonismo de parte de los fiscales.

Consultado por la razones por las que en unos casos se permitía la filiación de presuntos delincuentes detenidos y en otros no, Blanco aseguro que la norma le señala que al ser personas detenidas por la Fiscalía, es una obligación que las mismas sean puestas a conocimiento de los jueces y no así entregadas a la Policía para cumplir con este proceso que afirma es un mero trámite que puede ser realizado posteriormente.

La polémica sobre el procedimiento que realizan los fiscales, permitiendo que se libere a varios delincuentes se abrió luego de que personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc, revelara supuestos vínculos entre meretrices dedicadas a dopar y robar a sus clientes y el Fiscal Blanco.

La denuncia causó repercusión en el ámbito político donde se pide la renuncia del Fiscal y se ha emitido una solicitud de informe al Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Luego que Blanco acusara al viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, de provocar la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes y recibiera acusaciones de encubrir y liberar delincuentes, diputados oficialistas y opositores pidieron la renuncia del representante del Ministerio Público para que sea sometido a un proceso por el supuesto delito de “encubrimiento” e incumplimiento de deberes”.

Diputados de ambos lados consideran que Blanco incurrió en graves faltas al no ampliar la investigación contra Quiroga por el fallecimiento de Rodolfo Illanes, liberar de responsabilidad a delincuentes prontuariados y aceptar que el viceministro Quiroga direccione una investigación a favor de su suegra.

No comments:

Post a Comment