Thursday, March 1, 2018

Caso bebé Alexander Interponen denuncia ante Consejo de la Magistratura por retardación

El Ministerio de Justicia interpuso una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra los jueces responsables de la suspensión de audiencias en el juicio oral por el caso del bebé Alexander, mientras un equipo de abogados fortalecerá la defensa en la última fase del juicio.

“Las suspensiones también han sido atribuibles porque no se encontraba el equipo completo del juzgado, etc. (Esos hechos) nos han llevado a hacer la denuncia correspondiente al Consejo de la Magistratura”, informó la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, entrevistada en Cadena A.

También detalló que un equipo de la cartera de Justicia, reforzará el equipo de la defensa en la última fase de juicio, para la defensa del menor, sostuvo.

“Es importante entender que este bebé de ocho meses es una muestra clara de que la respuesta institucional de la justicia y la administración de justicia tiene que darse, también. Muchas veces realizamos la denuncia pero la respuesta institucional tiene que ver con esta inmediatez, la celeridad, es así que vamos a participar en el juicio y vamos a exigir que este caso no quede en la impunidad”, manifestó Durán.

El martes, el director del Servicio Nacional de Defensa Pública (Sepdep), Juan Andrade Guerra, fue destituido de su cargo por las constantes faltas del abogado de la entidad que debía patrocinar a una de las coacusadas del caso Alexander. Por este motivo las audiencias fueron suspendidas de manera consecutiva al menos en dos oportunidades.

En dos años y dos meses de juicio oral en el caso Alexander, las audiencias fueron suspendidas en 233 ocasiones: 63 audiencias fueron suspendidas por la ausencia de fiscales y de acusadores particulares; 83 por la falta de secretario; 46 por el Tribunal, sobre todo por la baja pre y post natal de la jueza Guerrero; y 41 veces por otras razones como el embarazo de una de las coacusadas y la falta de abogado que debería garantizar la Defensa Pública.

El juicio oral en el caso Alexander se inició el 17 de diciembre de 2015 y hasta la fecha no hay sentencia ni en primera instancia.

Hasta donde se conoce, porque fue declarado en reserva, la fiscalía realizó la imputación con pruebas inexistentes, cuando uno de los encargados del caso era el actual fiscal departamental Edwin Blanco, ya que los resultados de ADN recién se iban a conocer. Posteriormente cuando ya fue encarcelado el principal imputado se conocieron las pericias con resultados que no lo involucran. (ANF)

No comments:

Post a Comment