Saturday, March 10, 2018

Fiscal Departamental deja sin efecto orden de aprehensión en su contra

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, a instancias del exfiscal Humberto Quispe, emitió dos órdenes de aprehensión contra los fiscales departamental de La Paz, Edwin Blanco, y de Materia, Lupe Zavala, por no comparecer como sus testigos de descargo al juicio oral que se sigue en su contra. Horas más tarde, Blanco presentó un memorial para dejar sin efecto dicha orden en su contra.

El 31 de enero inició el primer juicio oral contra Quispe por los delitos de uso indebido de influencias y uso de instrumento falsificado.

Según los antecedentes, en julio de 2013, el exfiscal utilizó su cargo para montar un caso en contra de Horacio Flores Yanapa a quien encarceló y desalojó de un bien inmueble para tomar ventaja con otro grupo de personas que tenían un proceso patrimonial contra Flores.

Es dentro de este proceso que Quispe propone como sus testigos de descargo a fiscal departamental, Edwin Blanco, y la fiscal de materia Lupe Zavala.

Asegurando que los dos fiscales fueron notificados y no asistían a declarar en su favor, Quispe pidió al Tribunal emita las órdenes de aprehensión.

MANDAMIENTO ILEGAL

Horas más tarde, anoticiado por medios de comunicación, Blanco respondió molesto señalando que ese mandamiento emitido por el juez Alfredo Jaimes es “totalmente ilegal”, y que existen personas que lo quieren perjudicar para alejarlo del Ministerio Público.

Afirmó que presentó un memorial ante el juzgado que emitió su aprehensión, para presentarse a las 17.00 a declarar y así lo hizo.

En audiencia, Blanco respondió no recordar sobre varias acciones que se habían cometido por parte de Quispe, pero aseguró que hay varios procesos abiertos en contra del exfiscal con el mismo modus operandi.

Con la declaración de Blanco, se cerró la etapa de alegatos y presentación de testigos. El juicio se reinstalará el 21 de marzo cuando es posible que se dicte una primera sentencia contra el exfiscal.

PESECUSION

En criterio del fiscal Blanco, la orden de aprehensión emitida en su contra responde a acciones persecutorias gestadas desde el Ministerio de Gobierno con el objetivo de perjudicarlo.

Señaló que no fue notificado legalmente para esta declaración y lamentó el accionar de la autoridad jurisdiccional que no valoró como corresponde esta situación.

No comments:

Post a Comment