Monday, March 5, 2018

Por primera vez aspirantes a notarios rindieron exámenes



Más de 2.000 abogados y abogadas rindieron ayer por primera vez en Bolivia el examen de competencia, de manera simultánea en los nueve departamentos, para optar a 442 notarías de fe pública, en medio de un inédito despliegue logístico y de seguridad tecnológica.

“Es la primera vez que se realiza un proceso de selección meritocrática basado en la calificación de méritos de postulantes y el examen simultáneo con características transparentes”, señaló el ministro de Justicia, Héctor Arce, una vez que los 140 postulantes paceños ingresaron a las aulas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA.

La autoridad señaló que con este histórico proceso de selección meritocrática y transparente de notarios se “acabó” con los negociados económicos para la distribución de las notarías de fe pública, recurrentes durante los gobiernos neoliberales.

“En el pasado, lamentablemente, y esto es vox populi (voz del pueblo), era muy común la venta de los cargos notariales, se accedía por dádivas, por beneficios económicos, esa situación ha terminado”, aseguró.

Innovación tecnológica

Arce destacó el despliegue logístico y el sistema tecnológico moderno empleado para garantizar la seguridad y transparencia de las pruebas de competencia.

La jornada comenzó a las cero horas de ayer con la emisión de exámenes mediante cuentas encriptadas bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic).

Los postulantes ingresaron a las casas de estudios superiores desde las 08.00 sólo con la presentación de sus cédulas de identidad y la comprobación de su registro biométrico. No se permitieron teléfonos celulares. A las 09.15 iniciaron los exámenes y culminaron a las 12.15 en las nueve ciudades.

Calificaciones

Los postulantes respondieron 100 preguntas sobre 50 puntos (50% de la calificación total) y dicha puntuación se sumó a la obtenida anteriormente en la etapa de calificación de méritos, también sobre 50 puntos, a cargo del sistema universitario.

Para garantizar la transparencia, las notas finales, entre la evaluación de los méritos y del examen escrito, fueron publicadas en la página web de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) www.notariadoplurinacional.gob.bo, dependiente del Ministerio de Justicia.

“Estas personas harán una carrera notarial porque llegaron por méritos y trayectoria. Los exámenes son una garantía de calidad y transparencia. No cumplirán funciones de cuatro o cinco años, sino que su carrera será evaluada cada dos años mejorando el servicio notarial”, aseveró.

“Saludamos el proceso de selección de notarias y notarios de todo el país. Resaltamos el trabajo del Ministerio de Justicia, que contribuye a transparentar esta elección en base a méritos y capacidades de los abogados postulantes. As, vamos cambiando la justicia en Bolivia”, publicó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Se habilitaron 2.041 abogados y abogadas para 442 notarías de las ciudades capitales y algunas intermedias porque para las notarías del área rural la convocatoria se publicará los próximos meses.

Llenarán espacios de diez notarías en Beni, 23 en Chuquisaca, 85 en Cochabamba, 140 en La Paz, 20 en Oruro, cuatro en Pando, 12 en Potosí, 126 en Santa Cruz y 22 en Tarija.

No comments:

Post a Comment