Friday, April 20, 2018

A pedido de acusado de extorsión Abren proceso contra jueces, fiscales e investigador

Por instrucción de la fiscal especial de seguimiento y persecución de delitos de corrupción, Marina Amparo Tinoco Frías, de la Fiscalía General en Sucre, se abrieron procesos en contra de dos jueces anticorrupción, un fiscal y un investigador policial a petición de Antonio de la Fuente Amelunge sobre quien pesan antecedentes desde el 2004 e imputación por delito de extorsión en contra del excomandante de la Policía, general Abel de la Barra.

La información fue confirmada a EL DIARIO por los involucrados. De la Fuente asegura que las denuncias por prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes tiene sustento en la vulneración de sus derechos desde el momento en que fue aprehendido, el 11 de agosto de 2017, sindicado de orquestar una supuesta conspiración en contra del general De la Barra en complicidad con el exdirector de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.

Aclaró que se tratan de dos casos, uno el que le sigue el general De la Barra y el segundo que él interpone denunciando tráfico de influencias para inculparlo en el primer proceso.

El mismo aseguró que según las instrucciones emitidas por la fiscal Tinoco, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, ordenó iniciar procesos en contra de los jueces Claudia Castro, Alan Zarate, el fiscal de materia Lucio Siles y el investigador del caso.

“Lo que pasa es que ha habido dilación, De la Barra fue imputado el 22 de enero y el juez Zarate se toma 20 días para notificarlo”, señaló De la Fuente, en relación a la contra denuncia que le inicia al general.

PRESIÓN A JUECES

Por su lado, Iván Vallejos, abogado del general de la Barra, señaló que las denuncias presentadas por De la Fuente son un medio de presión contra los jueces, fiscales e investigadores, para obtener resultados en su favor.

“Tenemos conocimiento de que este señor ha promovido denuncias para que avance el caso por medio de la intimidación, es un medio que tiene para amedrentar a las autoridades que lo investigan”, afirmó De la Barra en entrevista con nuestro medio.

Asimismo, según denuncia de uno de los involucrados, quien solicitó la reserva de su identidad, el sistema informático del Poder Judicial revela que De la Fuente cuenta con antecedentes desde el 2004, sumando más de 10 procesos relacionados a delitos de extorsión, hurto, amenazas, inclusive conducción peligrosa.

De esa relación, al menos tres son por extorsión, uno de 2009 donde figura como querellante el exgobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo y publicaciones de prensa que también lo relacionan por el mismo delito en los casos AeroSur y terrorismo.

En contraparte, De la Fuente denunció al General, por haber presentado más de 200 avales políticos para lograr su ascenso y posterior posesión en el cargo de Comandante General de la Policía.

No comments:

Post a Comment