Thursday, April 19, 2018

En Oruro 4.300 abogados ya se registraron en el RPA

Autoridades del Ministerio de Justicia y del departamento, ayer en ambientes del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), realizaron la entrega de 57 credenciales a profesionales en la abogacía que logaron ingresar al Registro Público de Abogados (RPA) , los cuales se suman a los 64.500 que ya se encuentran inscritos en todo el país.

El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Willy Angulo Díaz, indicó que en el departamento de Oruro ya existen 4.300 abogados suscritos en el RPA y a nivel nacional se cuenta con 64.500.

Angulo explicó que la obtención de esta credencial pasa por un proceso normativo minucioso, donde se solicita a los postulantes la presentación de sus documentos como profesionales, los cuales deben ser originales adjunto una fotocopia legalizada, una certificación por parte de la universidad y otros elementos que les permite el registro y el ejercicio libre a nivel nacional.

"Nótese que este registro tiene una diferencia en relación con los colegios de abogados de los departamentos, ya que a partir de la creación del RPA se procede directamente al ejercicio de la profesión a nivel nacional y ya no por departamentos como era antes", explicó

Angulo también señaló que con este registro, en el país se logró detectar a falsos abogados, siendo que ya se tienen más de 6 sentenciados por uso de instrumento falsificado y más de 14 personas fueron procesadas por presentar documentos que eran utilizados ilegalmente.

Asimismo, señaló que el 60 por ciento de estos casos pertenecen a la región del oriente y el restante 40 por ciento a La Paz. En Oruro aún no se ha presentado ningún caso.

"Todos los ciudadanos en los nueve departamentos pueden acudir a las oficinas del registro público y solicitar información con relación al abogado que patrocina su proceso para verificar si están o no certificados", añadió.

No comments:

Post a Comment