Monday, April 23, 2018

Procesos judiciales Falta de morgue adecuada perjudica investigación

Alrededor de cuatro gestiones de autoridades municipales en El Alto y ninguna, a la fecha, logró la construcción de una morgue adecuada, donde sean remitidos todos los cadáveres que genera la urbe por diferentes circunstancias, aspecto que perjudica el proceso de investigación.

El director de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Freddy Medinacelli, lamentó que hasta el momento ninguna instancia local, y sobre todo el municipio, se preocupen para definir la construcción de una morgue adecuada que no solo permita que se mantengan los cadáveres refrigerados, sino que se logre también una investigación científica en el caso de muertes violentas.

Alrededor de 20 cadáveres se da por semana en El Alto y que deriva al depósito del Hospital de Clínicas, donde no responde a las condiciones adecuadas de una morgue, generando una contaminación permanente tanto a quienes deben involucrarse en el traslado de cuerpos y también a personas que deben realizar diferentes peritajes, para establecer tanto la causa de la muerte de persona, como la colección de evidencias o indicios que permitan establecer el posible responsable o responsables del hecho.

“El depósito de cadáveres del Hospital de Clínicas no reúne las condiciones que requiere un departamento de Homicidios de la Policía, por ser un ambiente totalmente contaminado donde los cadáveres están hacinados y no existe ningún tipo de refrigeración, sanidad.”, indicó a EL DIARIO.

La instancia de investigación que diariamente es convocada por la población a objeto de realizar el levantamiento legal de cadáver, sus investigadores, no solo corren el riesgo de contaminarse con posibles enfermedades de la personas fallecida, sino que deben llevar el cadáver desde el lugar del levantamiento a las oficinas de la Felcc, para luego trasladarse hasta la Fiscalía y solicitar que esta instancia autorice la autopsia y una vez obtenido el requerimiento trasladarse con el cadáver al interior de una camioneta tapado con una frazada, hasta ser llevado al Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz.

TRÁNSITO

Mientras que tránsito de El Alto que remite entre uno a tres cadáveres por hechos de tránsito observa que cuando se reporta un accidente con más de 25 muertos, como el registrado en Apolo, el depósito de cadáveres de La Paz es insuficiente.

MUNICIPIO EL ALTO

El director de Salud del Gobierno Municipal de El Alto, Marco Antonio Tito, dio a conocer que desde el 2017 esta instancia busca los mecanismos de poder definir un proyecto que permita la construcción de una morgue para esta ciudad, pese a que en competencias, este proyecto corresponde a la Gobernación.

“En ese entendido, el municipio por competencia solamente le corresponde realizar la administración de una morgue y no así su construcción, pero ante la ausencia de recursos por parte de la Gobernación, al momento se ha avanzado con el diseño estructural por parte de la Universidad Pública de El Alto”, explicó.

Según el diseño realizado hasta el momento, contempla la manipulación de equipamiento, para el manejo cadavérico, aspecto que permitirá que la construcción de esta morgue pueda tener las condiciones arquitectónicas y mecanismos especializados, con la finalidad de evitar la contaminación del ambiente.

PROYECTO

Al momento, el proyecto contempla que la construcción de la morgue en predio al interior de la UPEA, con un monto económico de construcción de alrededor de nueve millones de bolivianos, que estará destinado a la construcción de dos tipos de morgue.

“Son tres tipos de morgue que se ha proyectado, la primera es una clínica que debe ser construida al interior del hospital, la morgue fiscal que tienen que ver con la preservación del cadáver para fines de investigación criminal y la morgue académica que está diseñada a procedimientos de formación académica, siendo que las dos últimas morgues están incluidas en el diseño realizado con la UPEA”, detalló.

Pero la realidad aún es más compleja, porque ante la ausencia de competencia por parte del municipio de ser esta instancia la que defina un proyecto de construcción de una morgue, siendo deber de la Gobernación, que aduce carecer de recursos, al igual que la UPEA, no se vislumbra ningún interés por parte de la Fiscalía o el IDIF de proponer recursos para la conclusión de este proyecto, tal parece que la construcción de una morgue en El Alto, no será atendido con prontitud.

No comments:

Post a Comment