Friday, May 11, 2018

TCP mantiene congeladas las regalías del campo Incahuasi

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores, decidió dejar sin efecto el fallo del juez Alberto Guzmán que había conminado a desembolsar los recursos a favor de Santa Cruz.

El TCP determinó ayer mantener congelado el pago de regalías a Santa Cruz por el campo Incahuasi, dejando en suspenso la resolución del juez de garantías de Santa Cruz que hace diez días ordenó la liberación de esos recursos en una acción de Cumplimiento.

“El Tribunal Constitucional en atención al pedido de YPFB de una medida cautelar, determinó que el pago de las regalías del campo Incahuasi queda suspendida tal como se había determinado en una sentencia constitucional”, señaló el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores.

Mientras Chuquisaca mantiene el paro cívico indefinido con bloqueos sigue en desarrollo una Asamblea de Instituciones que analiza la situación del conflicto en los puntos de bloqueo de carreteras en las provincias.

ANTECEDENTES

Chuquisaca reclama en su territorio el pozo gasífero de Incahuasi que, según dos leyes limítrofes, pertenece al departamento de Santa Cruz. En ese sentido, y mientras se realice un estudio, el TCP congeló el pago de las regalías del campo.

El 27 de abril, el juez de garantías Alberto Guzmán ordenó descongelamiento de las regalías a favor de Santa Cruz y, este miércoles, conminó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a realizar el desembolso en un plazo de tres días.

Luego de haberse pronunciado sobre este caso, fue denunciado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, de haber contrariado la sentencia constitucional que ordenaba que los recursos se mantengan congelados hasta que YPFB realice un nuevo estudio.

REACCIONES EN AMBOS DEPARTAMENTOS

El caso ha provocado movilizaciones en Chuquisaca, que lleva más de una semana de paro con bloqueo de caminos y la noche de este jueves el Comité Cívico de Santa Cruz se reunirá en una Asamblea para determinar acciones en defensa de Incahuasi.

Mientras tanto, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con una delegación de Chuquisaca que debe ser refrendado por varios sectores. (El Deber)

No comments:

Post a Comment