Tuesday, May 1, 2018

Trato benigno a exnotario que cobraba aranceles en exceso

La justicia benefició con detención domiciliaria al exnotario de Fe Pública, F.O. acusado de cobrar aranceles en exceso por el trámite de cambio de nombre y titulación de terrenos en favor de miembros del sindicato de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) informó el mayor Luis Fernando Guarachi, de la División Corrupción Pública de la Felcc.

“Las autoridades judiciales determinaron la detención domiciliaria para el exnotario, quien fue imputado por los delitos de concusión y beneficios en razón del cargo, pues cobraba sumas exageradas a los trabajadores de la CBN”, explicó Guarachi.

CONVENIO CON DIRIGENTE SINDICAL

El uniformado mencionó que el notario, en sus declaraciones informativas a las autoridades judiciales, reiteró que él y la presidenta del sindicato tenían un convenio para que las personas beneficiadas con la protocolización de minutas de terrenos acudan sólo a su oficina.

Asimismo, refirió que las víctimas del ahora exnotario suman al menos 41 personas, a quienes extorsionó con más de $us 100 mil dólares e incluso continuaba cobrándoles, a pesar de ser una autoridad saliente de la Dirección del Notariado Plurinacional.

“El día en que lo atrapamos, este sujeto debía entregar los sellos a la nueva notaria, que fue posesionada la semana anterior, pero seguía cobrando como autoridad estatal a sus víctimas”, indicó Guarachi.

AMPLÍAN INVESTIGACIONES

El jefe de la División de Corrupción Pública señaló que continuarán las investigaciones y que estas se ampliarán contra la presidenta del sindicato de trabajadores de la CBN, para determinar el grado de responsabilidad que tiene en este delito.

Al finalizar, la autoridad recomendó a la población tener precaución al realizar trámites colectivos, “cada uno debe escoger el notario con quien desea realizar la legalización de sus trámites, nadie debe imponerles que acudan a un determinado notario para que se encargue de sus papeles, porque la elección del mismo es una decisión libre”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment