Saturday, June 30, 2018

Carmiña Llorenti dirigió escuela de abogados Evo Morales Ayma

Carmiña Llorenti, destituida y procesada por filtrar información a abogados de la empresa chilena Quiborax, que ganó a Bolivia un arbitraje por 42,6 millones de dólares, antes de ser posesionada en 2015 como subprocuradora, fue directora general ejecutiva en la Escuela de Abogados del Estado Evo Morales Ayma, dependiente de la Procuraduría.

La escuela fue creada en 2010 para formar profesionales que defiendan los intereses del Estado a partir de una “ actuación altamente ética y técnica”, se lee en la página web de la Procuraduría (www.procuraduria.gob.bo) consultada ayer por Página Siete.

Llorenti cuenta con un amplio currículo de servicio en la administración pública durante el gobierno del MAS. Fue parte de la Fiscalía y pasó al menos por cinco ministerios (Culturas, Justicia, Relaciones Exteriores, Transparencia y Defensa Legal del Estado), y fue reconocida por su “eficiencia y eficacia”, según la web de la Procuraduría.

“Directora general del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, exfiscal anticorrupción, exviceministra de la Defensa Legal del Estado (...), eficiencia y eficacia en todas las instituciones donde prestó sus servicios, lo que permite su nombramiento (como directora general ejecutiva en la Escuela de Abogados del Estado Evo Morales Ayma) por el Procurador General del Estado, en fecha 20 de junio de 2014”, se lee en el sitio.

“Llorenti destacó (por) su lealtad y compromiso con el país para poder llevar adelante la defensa legal del Estado en el ámbito internacional”, dice una nota de prensa publicaba en el portal del Ministerio de Comunicación (enlace.comunicación.gob.bo) el día de su posesión como subprocuradora, el 29 de diciembre de 2015, en el marco de la Resolución 17895/2015, firmada por Evo Morales

En sus declaraciones de descargo , en el marco del proceso administrativo disciplinario que le sigue la Procuraduría del Estado, la abogada de 47 años explicó que durante una reunión con los abogados de Quiborax, prestó su computadora, con su correo abierto, a uno de los juristas, quien aprovechó la oportunidad para enviarse información del caso. En el MAS la acusan de traición a la patria.

Abogados altamente éticos y técnicos

Creación La Escuela de Abogados del Estado Evo Morales fue creada en diciembre de 2010 como entidad desconcentrada de la Procuraduría.
Obetivo Contribuir a la construcción y consolidación del nuevo paradigma y nueva deontología del abogado que sirve al Estado.
Propósito Lograr una efectiva defensa de los intereses del Estado a partir de la actuación altamente ética y técnica de los abogados en función pública.

No comments:

Post a Comment