Sunday, June 10, 2018

Dos jueces, pasante y abogado procesados por beber en juzgados

Dos jueces del Tribunal Tercero de Sentencia, uno de los pasantes y un abogado particular fueron aprehendidos la noche del viernes, luego de ser sorprendidos en oficinas públicas consumiendo bebidas alcohólicas. La denunciante, también juez, Claudia Castro anunció que ampliará la querella por uso indebido de bienes del Estado con los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio.

El vienes, cerca de las 18:30 el Consejo de la Magistratura de La Paz intervino el Tribunal Tercero de Sentencia luego de que la juez Castro denunciara que en ese ambiente los jueces Daniel Huaynoca, Tomás Condori, un abogado y un funcionario judicial, consumían bebidas alcohólicas después de dictar una acción de libertad en favor del abogado Eduardo León.

MAGISTRATURA

Ernesto Guarachi, representante de la Magistratura realizó la inspección del lugar y se limitó a informa que cuatro funcionarios judiciales fueron conducidos con acción directa a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según el reporte preliminar, la juez tercero anticorrupción, Claudia Castro sorprendió a las autoridades judiciales consumiendo bebidas alcohólicas en el Tribunal.

El reporte de la Felcc señala que el Tribunal se encuentra precintado y de forma preliminar solo se encontraron botellas plásticas de jugo de naranja.

DELITOS

De forma preliminar, hasta el mediodía, solo se había tipificado el delito de uso indebido de bienes del Estado.

En contacto con EL DIARIO, la juez Castro aseguró que mediante exámenes toxicológicos practicados en muestras de sangre de los involucrados, en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se confirmó el consumo de bebidas alcohólicas.

En ese sentido, señaló que analizaba la presentación del pedido de ampliación de la denuncia contra los jueces por los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de abogados y fiscales.

PROCESO

Como antecedente de este caso, se conoce que una hora antes de la intervención, en el Tribunal se desarrollaba una acción de libertad presentada por el abogado Eduardo León, exdefensa de Gabriela Zapata, en contra de una resolución de aprehensión que había emitido en su contra por no presentarse a una audiencia de medidas cautelares.

En la audiencia, presidida por el juez Huaynoca, el fallo salió a favor de León y luego se manejó la versión de que el abogado particular era parte del equipo de trabajo del también exabogado del diputado opositor Rafael Quispe.

Sin embargo, León negó este extremo y Castro anunció que se realizarían varias pericias para conocer si existe una relación entre la defensa de León y los jueces que lo favorecieron.

MINISTRO

Por último, ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió una investigación y sanción para los infractores. “Exigimos investigación y sanción inmediata”, remarcó.

No comments:

Post a Comment