Saturday, July 14, 2018

Caso Eurochronos Juez que favoreció a atracador continúa cobrando sueldo

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, confirmó ayer que el juez suspendido, Fernando Rivadeneira, quien favoreció al cabecilla del atraco a la joyería Eurochronos, en la ciudad de Santa Cruz, continúa cobrando salarios sin trabajar.

Alcón dijo que no se ha establecido si el juez incurrió en alguna irregularidad al momento de favorecer al delincuente con la detención domiciliaria.

“Es la norma, la suspensión está, pero él continúa recibiendo salarios (…) el problema es que mientras se presuma la inocencia de alguna personas tanto en materia penal como disciplinaria y frente a los alegatos, incidentes, impugnaciones, etcétera, que presentan es bien difícil llevar adelante un proceso. Para esto, como Consejo de la Magistratura, hemos desarrollado un manual de procedimientos disciplinarios para que todos los proceso se agilicen”, informó Alcón a EL DIARIO.

Explicó que el caso pertenece a la pasada gestión que al mismo tiempo dejó otro número significativo de procesos disciplinarios que no fueron atendidos de manera oportuna.

En esa línea, detalló que el proceso penal que se sigue contra Rivadeneira continúa pendiente luego de que se rechazó la excusa de un juez.

Según los antecedentes de ese caso, solo horas después del atraco, el jueves 13 de julio de 2017, donde perdieron la vida cinco personas en medio del enfrentamiento entre delincuentes y policías, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que “un juez” facilitado la salida de Antonio Abdón da Silva Costa, alias el ‘Negro’, de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y se identificó a Rivadeneira como el responsable de dicha resolución.

“Uno de los integrantes del grupo identificado como Antonio Abdón da Silva Costa, estaba guardando reclusión en el recinto penitenciario de Chonchocoro, pero fue puesto en libertad por determinación de un juez”, explicó en conferencia de prensa donde se presentó a Sandra Guzmán, la esposa de Da Silva y Eric Landivar, alias ‘El Mono’, único sobreviviente del grupo de atracadores.

Da Silva estaba imputado por delitos de robo agravado, en Beni, en 2014, de donde fue trasladado a Chonchocoro luego de un intento de fuga planificado por sus familiares que intentaron ingresar al penal con armas de fuego.

El intento de fuga deja un policía herido y se abre un segundo proceso, por lesiones graves y leves. Desde Chonchocoro, Da Silva presenta una serie de recursos señalando que habían pasado tres años y no existía acusación en su contra argumetno por el cual Rivadeneira le concede la detención domiciliaria pero en Santa Cruz, hasta donde viajó el secretario del juzgado para hacer la verificación del domicilio donde debía permanecer el peligroso delincuente desde junio de 2017.

Sin embargo, solamente un mes después Da Silva encabezaba el grupo que atracó Eurochronos donde es abatido por la Policía junto a sus cómplices, Rony Suárez Masalbi y Camilo Maldonado, alias ‘Bahiano’.

En el enfrentamiento los delincuentes tratan de huir utilizando como escudos humanos a funcionarios de la joyería y disparando a mansalva logrando impactar al teniente Carlos Gutiérrez Valenzuela que murió instantáneamente.

1 comment:

  1. Préstamo serio y confiable para que usted pueda salir de una situación económica imposible
    créditos aprobados en 24 horas de manera rápida y fácil
    UN CREDITO SEGURO PARA SUS PROYECTOS. Para cualquier informacion adicional favor contactarnos al

    WhatsApp 0056940576712

    o nuestra direccion E-mail: nicole.camilocruz@gmail.com

    ReplyDelete