Saturday, September 8, 2018

Andrés Gautier: Investigación fiscal no es adecuada

El psicoterapeuta Andrés Gautier, del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI), aseveró que en Bolivia no se investiga adecuadamente y no se respeta la presunción de inocencia que está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Producto de dudosas investigaciones muchas personas están recluidas en diferentes penales del país, con detención preventiva, como el caso del líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)

Franclin Gutiérrez, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro de La Paz, hace 12 días.

Lamentó que la justicia en muchos casos haya detenido arbitrariamente a personas sin un investigación previa, sin pruebas, sin importarles si son inocentes, solo por dar la impresión de eficacia.

Explicó, por ejemplo, que en el caso del líder cocalero lo correcto era primero investigar y luego citar a Gutiérrez para que preste su declaración, allí evaluar si tenía buena voluntad o no. “Eso es lo que se hace en una justicia en democracia, donde hay la presunción de inocencia, hay hipótesis y se investiga”, dijo.

Recordó que la aprehensión de Franclin Gutiérrez fue por demás violenta siendo que él fue quien se entregó sin si quiera tener una mandamiento de apremio.

“Franclin estaba en una conferencia de prensa en Adepcoca, se presenta una cantidad enorme de policías y buscan arrestarlo, ponen en escena como si se tratara de un mafioso armado donde la policía tiene que intervenir de manera espectacular. ¿Cuál es el objetivo?, hacer creer a la población que es un delincuente. Hay presunción de culpabilidad no de inocencia”, remarcó.

En la conferencia de prensa que ofrecía Gutiérrez a las 15.00 horas del martes 28 de agosto –dijo– manifestaba su preocupación por la muerte del teniente, que es hijo de cocaleros, y allí tal cual se tratara de un mafioso declarado, lo detienen.

“Lo jalan hasta el coche y lo enmanillan, ya está declarado culpable, se lo lleva a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tienen que esperar horas (eso ya tiene una función de intimidación), y eso no es tratar como ciudadano que tiene sus derechos, se queda sentado durante horas y a las 10 aproximadamente inicia el interrogatorio con el Policía investigador y el Fiscal. Él recuerda que con los ataques de las preguntas de ambos funcionarios, al mismo tiempo, ya estaba confundido a tal punto que en un momento dado no recordó ni el número de su casa, fruto de estas preguntas cruzadas donde además no le daban la opción a responder. Después llega su abogado y no le dejaban expresarse, por lo que todo el tiempo tenía que pedir que lo dejen hablar. Las condiciones de un interrogatorio con respeto al ser humano tampoco existen”, lamentó.

No comments:

Post a Comment