Wednesday, September 12, 2018

Fase de impugnaciones a Fiscal Comisión Mixta habilitó a exministro Jorge Pérez

El exministro de Gobierno Jorge Pérez fue habilitado por la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa para pasar a la segunda fase de la selección de postulantes para Fiscal General del Estado. Presentó su impugnación a esa instancia y fue resuelta a su favor. La instancia declaró cuarto intermedio hasta las 16 horas de hoy.

De un total de 53 postulantes inscritos hasta el 26 de agosto, 15 fueron depurados porque no cumplieron con los requisitos habilitantes que establece el reglamento, de este total solo 12 presentaron sus objeciones donde observaron la decisión de la comisión. Entre ellos fue la del exministro de Gobierno.

Según informe de la senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la Comisión, hasta el lunes pasado la comisión recibió 58 impugnaciones de terceras personas para 19 postulantes que quedaron habilitados de forma preliminar en la etapa de revisión de los requisitos.

Entre los inhabilitados está el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, se quedó a medio camino del proceso, además de Gilbert Muñoz Ortiz y Claudia Castro Dorado.

A la vez, señaló que al menos 19 postulantes no cuentan con impugnaciones en su contra. La Comisión dictó un cuarto intermedio hasta la tarde de hoy, donde continuarán con la resolución de las objeciones y se tiene previsto que mañana se publique la lista oficial de los habilitados al etapa de evaluación.

La diputada Rose Marie Sandoval informó que de la lista de los 15 inhabilitados vuelven a carrera, no solo Pérez, sino también Fausto Lanchipa, Silvano Arancibia Colque, Luciano Negrete Aguirre y William Alave.

IRREGULARIDADES

El fiscal Edwin Blanco fue uno de los postulantes más cuestionados, El médico Jhery Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel en el caso bebé Alexander, impugnó la postulación de la autoridad. En su memorial presentado ayer a la Asamblea Legislativa, señaló nueve fundamentos.

En ese documento destaca que Blanco quiso obligarle a firmar una declaración incriminatoria utilizando la intimidación mediática y personal. Uno de los puntos que resalta es que le quisieron extraer muestras biológicas de semen a la fuerza, lo sacaron con amenazas de la cárcel de San Pedro y fue llevado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

DELEGACIÓN ACADÉMICA

Por otra parte, Salvatierra al comienzo de la sesión se dio lectura a una nota enviada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) donde se hizo conocer los nombres de los cuatro docentes designados (tres titulares y un suplente) para participar en la etapa de evaluación de méritos y la elaboración de las preguntas para el examen escrito.

Se trata de los docentes Marco Antonio Goitia Brun (Universidad Técnica de Oruro), Alejandro Mancilla Arias (Universidad Gabriel René Moreno) y Luis Alberto Arellano Rada (Universidad Mayor de San Simón), además de la suplente Elizabeth Ferreira Solíz (Universidad Amazónica de Pando).

No comments:

Post a Comment