Sunday, September 30, 2018

Magistratura inicia proceso a jueces Guerrero y Mérida

El Consejo de la Magistratura de La Paz procesará por la vía disciplinaria a los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida, miembros del Tribunal Décimo, porque no remitieron al Tribunal de Alzada los cuadernos de control de la sentencia ni de las apelaciones por el caso del bebé Alexander.

Américo Araníbar, presidente del Consejo de la Magistratura paceña, dijo que la instrucción a la Unidad de Control y Fiscalización de esta instancia para que realice un control al caso del bebé Alexander evidenció que ambas autoridades cometieron una falta grave al omitir, negar o retardar indebidamente “la tramitación de los asuntos a su cargo por no remitir los antecedentes al Tribunal de Alzada”.

Agregó que la sanción será aplicada a Mérida, Guerrero y también a la exjueza Patricia Pacajes, los tres integrantes del Tribunal Décimo que condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, debido a que retardaron la entrega de los cuadernos del caso.

El Tribunal de Alzada es el encargado de estudiar los casos mediante la revisión de todos los procedimientos.

Apelación

Cristian Alanes, abogado del médico Fernández, confirmó para el miércoles 3 de octubre la realización de la audiencia de apelación en la Sala Penal Tercera, en procura de que se revierta el rechazo a la cesación de detención que fue dispuesto el lunes por los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero.

El jurista expresó su confianza en que esta instancia dará curso a su solicitud, puesto que los jueces “no hicieron una buena valoración de los elementos de prueba presentados el lunes pasado durante la audiencia de del médico Fernández”.

“Mérida y Guerrero, además de no haber hecho una buena valoración, observaron la no presencia de un certificado Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales), cuando ese documento ya fue valorado antes (en marzo, durante la audiencia de la sentencia). Entonces, pretendemos que la Sala Penal Tercera evidencie esos extremos y pueda dictar la resolución benéfica a Jhiery Fernández, pero si no lo hace presentaremos una acción constitucional de libertad”, señaló a Cambio.

Declaraciones

Moisés Ponce de León, abogado de la exjueza y expresidenta del Tribunal Décimo Patricia Pacajes, señaló que su cliente tendría que declarar el lunes por la denuncia en su contra de incumplimiento de deberes al haber revelado información del caso Alexander a pesar de que fue declarado en reserva.

Sin embargo, dijo que dependerá de su estado de salud, puesto que aún está internada en un hospital psiquiátrico, aunque un psicólogo del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) le hará una valoración previa.

“Si ella continúa en el psiquiátrico podría variar la fecha, pero si la Fiscalía dispone que no se modifique la fecha, vamos a pedir que la toma de declaraciones se realice en el hospital psiquiátrico, no tenemos ningún inconveniente”, manifestó.

El fiscal Ramiro Prieto aseguró que el psicólogo del IDIF emitirá un informe respecto al estado de la jueza, y si se encuentra en condiciones para declarar, “podría realizarse en las próximas horas y no esperar hasta el lunes”.

Ponce de León envió una solicitud a la Fiscalía para que pida otro informe de valoración al médico que atiende a Pacajes.

No comments:

Post a Comment