Saturday, September 8, 2018

Nuñez: Candidatos carecen de idoneidad, credibilidad y ética

El senador de Unidad Demócrata Yerko Núñez informó ayer que presentó impugnaciones contra siete postulantes al cargo de Fiscal General del Estado. Los motivos que aduce el parlamentario para rechazar estas postulaciones es que todos los personajes son afines al MAS y carecen de idoneidad, credibilidad y ética profesional.

Los candidatos observados por el legislador son: Iván Lima Magne, Mirael Salguero Palma, Gilbert Muñoz, Zacarías Valeriano Rodríguez, Claudia Castro Dorado, Williams Dávila Salcedo y Juan Oswaldo Valencia Alvarado.

Núñez dijo que existen suficientes motivos para que los postulantes al más alto cargo del Ministerio Público sean inhabilitados, porque pesan sobre ellos denuncias de graves delitos hasta imputaciones en el ejercicio de sus funciones.

“No tienen idoneidad, credibilidad, menos ética, no son probos porque están vinculados a denuncias de prevaricato, uso indebido de influencias, actos de persecución y encarcelamiento de políticos de oposición e incluso avalaron repostulación de Evo Morales”, afirmó el senador.

Además denunció que el candidato y fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, sobre quien pesa una imputación tiene la “protección” del fiscal general Ramiro Guerrero, “porque en su informe no aparece con imputación causal, por la que otros candidatos fueron inhabilitados”, dijo.

“Se encuentra en pleno proceso penal, contando con una imputación formal por el delito de uso indebido de influencias; además goza de protección de (Ramiro) Guerrero, su imputación formal es un elemento que fue omitido por la Fiscalía General en su informe a la Comisión Mixta”, sostuvo Núñez.

Asimismo, observó la postulación de Valencia, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, por haber avalado la “ilegal” repostulación del presidente Evo Morales, violando la Constitución Política del Estado.

La Comisión Mixta de Justicia Plural lleva adelante la preselección de candidatos a la Fiscalía General del Estado, para que en última instancia sea designado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No comments:

Post a Comment