Sunday, September 9, 2018

Oposición impugna a 19 postulantes para Fiscal General


POSTULANTES

Un total de 53 abogados presentaron sus postulaciones para Fiscal General, de los cuales 38 pasaron la fase de cumplimiento de requisitos y 15 fueron inhabilitados.

Están en curso 19 impugnaciones a los candidatos a la Fiscalía General del Estado que la Comisión Mixta de Justicia Plural resolverá entre el 11 y 12 de septiembre, una vez que se abran los sobres y evalúe la documentación presentada para hacer conocer hasta el jueves la lista de postulantes que se quedan en carrera. El plazo para las impugnaciones concluye este lunes.

La mayoría de las objeciones contra postulantes se debe a presuntos vínculos de los candidatos con el MAS, según denunciaron los opositores al oficialismo.

La presidenta de la comisión, senadora Adriana Salvatierra, informó que las impugnaciones son de diferente tipo y que el jueves 13, una vez consideradas, se conocerá quiénes siguen en carrera.

Entre las postulaciones observadas están la del fiscal Departamental de La Paz Edwin Blanco, que fue denunciado por el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, quien lo vincula con actos de violencia doméstica porque dijo que Blanco es un "pegamujeres".

El senador opositor Yerko Nuñez, también presentó impugnaciones contra siete candidatos ya que –según dijo– tienen afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS) o procesos judiciales.

Núñez impugnó a los candidatos Iván Lima Magne (ex magistrado), Mirael Salguero Palma, Gilbert Muñoz Ortiz (fiscal superior), Rodrigo Zacarías Valeriano (ex ministro designado por Evo Morales), Claudia Castro Dorado, Williams Dávila Salcedo y Oswaldo Valencia Alvarado (ex presidente del TCP).

Salvatierra puntualizó que el 13 de septiembre se publicará la lista con los nombres de quienes pasarán a la siguiente fase y ese mismo día iniciará la etapa de evaluación curricular con presencia de los delegados del sistema universitario, añadió.

Para ocupar el cargo de Fiscal General, 53 abogados presentaron sus postulaciones, de los cuales 38 pasaron la fase de cumplimiento de requisitos y 15 fueron inhabilitados.

La nueva autoridad de la Fiscalía General deberá entrar en funciones el 23 de octubre.

No comments:

Post a Comment