Saturday, September 8, 2018

Plazo para observaciones vence mañana 24 impugnaciones contra postulantes a Fiscal

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió en cuatro días 24 impugnaciones contra candidatos a Fiscal General, según informó el viernes la presidenta de esa instancia legislativa, la senadora Adriana Salvatierra (MAS).

“Hasta hoy (viernes) ha llegado un total de 24 impugnaciones. Los plazos están previstos para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus observaciones a los postulantes, tal cual versa el Reglamento en su artículo 14, de forma escrita, debidamente fundamentada y adjuntando una prueba idónea que certifique el carácter legal de la impugnación”, informó la legisladora.

El pasado 1 de septiembre, la Comisión Mixta informó que de los 53 postulantes inscritos, habilitó a 38 que cumplieron los requisitos establecidos por el Legislativo.

Según el cronograma establecido por el Legislativo, la ciudadanía puede presentar las impugnaciones hasta mañana, domingo, y concluido el plazo para la recepción de las mismas, se procederá a resolver caso por caso entre el 11 y 12 de septiembre, para proceder posteriormente a la publicación de la lista de postulantes habilitados para la siguiente etapa.

“En compañía del Sistema Universitario el 13 de septiembre arranca la etapa de evaluación curricular sobre la base del anexo que está disponible en la página web de la Asamblea Legislativa y con los tres profesionales acreditados por el sistema universitario”, indicó.

Salvatierra señaló que posteriormente corresponde el examen escrito y la fase de entrevistas, donde también participará la delegación del sistema universitario.

IMPUGNADOS

En el transcurso de estos días se presentaron 24 impugnaciones contra los postulantes, en especial contra quienes son funcionarios públicos con cargos en alguna repartición estatal o eran servidores públicos.

En ese marco, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, informó que el actual fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien postula al cargo del Ministerio Público es el que más impugnaciones recibió hasta el momento.

En contacto con radio Panamericana, Santamaría señaló que “llama la atención” que una autoridad vigente tenga tantas observaciones en su contra y aseveró que eso demuestra de que Blanco fue uno de los elegidos “para realizar la persecución penal” de parte del Gobierno.

“Raya en lo sorpresivo la cantidad de impugnaciones en contra de una autoridad (…) la ciudadanía expresa su molestia porque (Blanco) es uno de los elegidos para la persecución penal”, señaló.

Por esa cantidad llamativa de observaciones contra Blanco que aspira a ser Fiscal General del Estado, Wilson Santamaría informó que iniciarán algunas acciones por las varias denuncias contra el actual funcionario.

El legislador señaló también que en la bancada opositora aún están revisando los sistemas de registro del Órgano Judicial, los antecedentes de los mismos entre otros puntos para presentar más impugnaciones.

“Estamos accediendo a las denuncias que tienen varios de los postulantes que se camuflan como buenos abogados pero que en su trayectoria de estos 12 años de Gobierno han participado como funcionarios y es lo que pone en tela de juicio su independencia”, afirmó Santamaría y agregó que hasta hoy concluirán esa revisión para presentar las impugnaciones contra los postulantes.

El diputado de oposición, en ese sentido, recordó que el lunes se reunirá la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa para empezar a analizar las diferentes impugnaciones que llegaron en contra de los candidatos que postulan a la Fiscalía General del Estado.

No comments:

Post a Comment