Saturday, September 15, 2018

Postulantes a Fiscal deben lograr 56 puntos para fase de entrevista

Los postulantes a Fiscal General del Estado deberán acumular un mínimo de 56 puntos en la etapa de evaluación curricular y el examen escrito para ser habilitados a la fase de entrevista. La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa concluyó ayer con la valoración meritocrática de los 40 profesionales en carrera.

“De acuerdo al Reglamento, la evaluación curricular más el examen escrito se convierte en un puntaje habilitante como un subtotal para la etapa de entrevistas, deben obtener un puntaje mínimo de 56 para pasar a esa etapa”, dijo la senadora del MAS, Adriana Salvatierra presidenta de la Comisión.

El artículo 16 del Reglamento de Selección y Designación del nuevo Fiscal General del Estado determina que el proceso de evaluación está compuesta por tres fases: la calificación curricular tiene una ponderación de 40 puntos, para el examen escrito y las entrevistas se designaron 30 puntos, respectivamente, haciendo un total de 100 puntos.

EVALUACIÓN

La Comisión concluyó en dos días la evaluación curricular de los 40 postulantes habilitados de un total de 53 inscritos, quienes fueron depurados por no contar con los requisitos que exigía el reglamento. Este proceso tiene un plazo de cinco días, pero el trabajo se aceleró y se determinó un cuarto intermedio hasta el próximo martes, donde se planificará el examen escrito.

23 de los 40 aspirantes obtuvieron una calificación por encima de los 20 puntos. Entre los que encabezan las más altas puntuaciones están: William Alave con 35 puntos, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Juan Lanchipa que tiene 30 puntos.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Oswaldo Valencia obtuvo 30.5 puntos, el exrepresentante departamental del Consejo de la Magistratura, William Dávila tiene 29 puntos y el abogado Rigoberto Paredes consiguió una calificación de 28.5 puntos, el exministro de Gobierno Jorge Pérez cuenta con 24 puntos.

El resto de los 17 candidatos tienen entre 11 y 20 puntos, el Fiscal Departamental Edwin Blanco tiene 19.75 puntos, esta autoridad y postulante fue el más impugnado en la primera etapa del proceso. El subprocurador Aimoré Álvarez consiguió 13.75 puntos.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval indicó que existen bueno perfiles profesionales, aunque a su criterio se debe esperar a la etapa del examen escrito para conocer a los que ingresara a la última fase de la evaluación.

EXAMEN ESCRITO

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) remitió a la Comisión del Legislativo una lista de tres delegados académicos titulares y una suplente para que sean parte del proceso de evaluación.

Marco Antonio Goitia Brun (Universidad Técnica de Oruro-UTO), Alejandro Mansilla Arias (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz-UAGRM), Luis Alberto Arellano (Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba UMSS) y Elizabeth Ferreira (Universidad Amazónica de Pando- UAP).

En ese contexto el representante de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Alejandro Mansilla explicó que cada una de las universidades que son parte del proceso, debe enviar un banco de 120, haciendo un total de 480 consultas.

De esta lista los académicos deben escoger 120 interrogantes, que serán sometidas a un sorteo donde se elegirá las 60 consultas que ingresarán al examen escrito, cada una tendrá una ponderación de 0.5 puntos. Se prevé que la fase escrita se realice entre el mié

No comments:

Post a Comment