Sunday, September 30, 2018

Ramiro Guerrero “En seis años logramos darle identidad propia a la Fiscalía”

Entrevista realizada a Ramiro Guerrero, fiscal General del Estado.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en una entrevista con Cambio, hizo una valoración sobre su gestión y destacó que uno de los principales logros fue darle una nueva identidad al Ministerio Público.


¿Cómo encontró al Ministerio Público cuando ingresó como Fiscal General de Estado?


Encontramos una institución nada moderna que prácticamente vivía del sistema inquisitivo. Tenía otra identidad, tenía un logo diferente, similar al de la Policía Boliviana, un escudo color verde que parecía de otra institución.

No había infraestructura adecuada, los inmuebles que se tenían ni siquiera estaban a nombre del Ministerio Público; no se podía arreglar ni refaccionar, no había marcadores biométricos, computadoras, impresoras, no había aire acondicionado en las oficinas de las regiones cálidas; en La Paz había una impresora para todo un piso.

¿Cuáles han sido los aportes que se han realizado?


Lo primero que hicimos fue un diagnóstico rápido con los aproximadamente 100 fiscales que había en ese entonces. Hemos hecho una evaluación autocrítica que nunca antes se había hecho sobre el modelo de gestión, sobre cómo estaba funcionado la institución y otros elementos.

Por supuesto que hemos empezado en el primer año a recuperar la confianza de la ciudadanía, que se había perdido. Ha sido un primer año de equipar a las oficinas mediante computadoras, impresoras, escáneres y otros equipos.

En 2013 tuvimos un incremento en nuestro presupuesto en casi 50% y eso permitió adquirir estos equipos. Hay que valorar la decisión de nuestro Presidente (Evo Morales), que intercedió para que podamos tener un presupuesto bien sustentado, justificado. Hemos tenido un incremento de ítems en todo el país y avanzamos con la tecnificación del Ministerio Público.

Actualmente tenemos uno de los mejores centros de datos del país, expertos que lo manejan, lo cual nos permite hacer seguimiento de todos los casos que manejamos.

También hemos mejorado la infraestructura en diferentes lugares, gestionamos proyectos en Tarija, Oruro y Potosí para contar con oficinas propias de la Fiscalía.

Se ha trabajado en modelo de gestión fiscal, que junto con la tecnificación nos permitió dar un paso cualitativo en cuanto a la atención a la gente.

Otro elemento fundamental es nuestra escuela de fiscales, que ha empezado a trabajar primero con la reglamentación, luego el nuevo currículo del fiscal, con cursos iniciales al personal nuevo y permanente capacitación a estos operadores de justicia.

Hemos fortalecido al Instituto de Investigación Forense (IDIF), que es uno de los brazos operativos del Ministerio Público. Implementamos tecnología moderna, de última generación.

En los cuatro años anteriores a mi gestión se habían invertido Bs 180 mil en el IDIF. Encontramos un IDIF obsoleto, ya en desuso.

En estos cinco años de gestión hemos invertido Bs 39 millones en equipamiento, en tecnología, en capacitaciones para los peritos, y la semana pasada nuestro propio Presidente ha entregado IDIF móviles para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

¿Cómo está actualmente el elemento humano?


En el ámbito de la formación tenemos la escuela de fiscales que ha trabajado en una nuevo currículo de formación, en un perfil del fiscal.

En el ámbito de la lucha contra la corrupción hemos sido implacables, hemos procesado a varios servidores del Ministerio Público, tanto disciplinariamente como penalmente. Hemos encarcelado a varios que estaban cobrando dinero para favorecer o perjudicar a determinada persona en algunos casos.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Fiscalía?


Considero que una debilidad es la infraestructura que tenemos. Para exigir un mejor trabajo a los fiscales y brindar mejor atención a las propias personas que acuden al Ministerio Público, deben tener espacios adecuados, por ejemplo para tomar una declaración de un delito grave.

Hemos avanzado con las cámaras Gesell, pero no son suficientes. Hay que mejorar la infraestructura. Hay que consolidar el modelo de gestión fiscal, hay que seguir avanzando hacia la modernización total del IDIF.

Por supuesto también hay que consolidar la carrera fiscal. Es algo que estamos dejando pendiente, ya hemos iniciado, pero hay que consolidarla.

¿Cómo califica su gestión?

No es bueno hacerse una autovaloración, creo que la ciudadanía es la que debe calificar mi trabajo. El mejor indicador para nosotros es la percepción de la ciudadanía.

Muchas veces hay un interés sesgado de algunos con intereses políticos, de algunos medios de comunicación. Pero el mejor indicador es lo que dice el pueblo.

Estos seis años hemos trabajado arduamente, lo tomo este cargo como un servicio a la patria, a la sociedad. En estos seis años prácticamente no he tenido vacación, jamás he cobrado un centavo a litigantes.

Muchas veces se dan lineamientos generales, pero alguna gente no comprende y nos hace quedar mal. Creo que hemos trabajado de manera comprometida para proteger a la sociedad y para dar justicia.

¿Los fiscales están comprometidos con este proceso?

Hemos marcado una línea de trabajo, pero es difícil controlar a todos. Hay 508 fiscales en todo el país y cerca de 1.400 funcionarios del Ministerio Público. Tenemos mecanismos de control de nuestro personal, tenemos un sistema informativo que nos permite hacerles seguimiento, pero mucho depende de la voluntad de las personas.

Para este control también tenemos una unidad de Investigación Patrimonial en el interior del Ministerio Público.

¿Cómo califica la relación del Ministerio Público con la Policía?

En estos seis años he tratado de mantener una relación de respeto a la institución policial. Ha habido muy buena relación con la mayoría de los comandantes generales, departamentales, con las unidades especiales, como la FELCC, FELCV, FELCN.

También en el trabajo cotidiano, donde uno se complementa con el otro, se generan fricciones, desacuerdos. Es como un equipo de fútbol en el que los policías entran como jugadores y el Ministerio Público es el director técnico, que dirige la investigación.

Se pueden generar desacuerdos con los informes, eso es público, no se puede ocultar. Sin embargo, hemos tratado de subsanar esos desacuerdos porque al final nuestro trabajo es contra la delincuencia por el bien de la ciudadanía.

¿Cómo está la relación con los medios de comunicación?

Respeto y valoro mucho el trabajo de los medios de comunicación, pero hay que dejar en claro que algunos medios quieren imponer su agenda mediática, quieren poner su sensacionalismo por diferentes intereses, y eso perjudica porque una cosa son los tiempos procesales y otros son los mediáticos.

No es bueno eso. Algunos casos nosotros los hemos manejado con reserva, pero algunos medios no entienden, están en un afán seguramente con lineamiento político, y eso perjudica la relación que debe haber y los casos que nosotros investigamos.

¿Cuál es el caso más difícil o emblemático que le ha tocado durante su gestión?

Ha habido casos complejos, por ejemplo la muerte del viceministro Rodolfo Illanes. Son situaciones que trascienden la investigación jurídica, van más allá de la investigación procesal.

Es difícil manejar ese tipo de situaciones.

¿Qué recomendación le da a su sucesor?

Yo considero que la nueva autoridad que venga debe consolidar estos avances, estos cambios, consolidar la carrera fiscal y seguir modernizando la institución. Por supuesto también seguir trabajando para beneficio de la sociedad en el marco de la justicia.

No comments:

Post a Comment