Wednesday, September 12, 2018

Tribunal ordena que 'Techo e' Paja' cumpla condena pendiente de 15 años


Claudio Torrez, Carlos Espinoza y Leonardo Gutiérrez, jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia y Juzgado de Partido de Sustancias Controladas, ordenaron ayer martes que se haga cumplir el mandamiento de condena pendiente de 15 años de prisión de Jorge Roca Suárez, alias 'Techo e' paja'.

"Mandan y ordenan: al señor gobernador del Centro Penitenciario de San Pedro, para que haga cumplir el presente mandamiento de condena, en contra de Jorge Roca Suarez", señala la disposición emitida por los mencionados jueces.

Anteriormente el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), informó que 'Techo e' Paja' debía cumplir esta condena pendiente por el delito de tráfico de sustancias controladas, hecho registrado en 1990.

Según Dircabi, en 1990 se encontró en Sonora, México, una avioneta siniestrada, que en su interior transportaba cocaína, y las investigaciones implicaron en el caso a Julio Rodríguez Arteaga y José Moisés Terrazas, quienes fueron sentenciados y cumplieron su condena. Sin embargo, se descubrió que detrás de los dos sindicados operaba 'Techo e' paja', de quien en esa oportunidad se desconocía su paradero y se lo declaró en rebeldía para procesarlo hasta conseguir una condena.

Por esa situación, Dircabi pidió al Tribunal hacer cumplir esta disposición judicial dictada.

Sin embargo, Gastón Mealla, abogado de Roca Suárez, había interpuesto un recurso judicial para dejar sin efecto esta condena alegando que su defendido no podía ser juzgado otra vez por un mismo delito por el que ya cumplió una sentencia en EEUU, pero este recurso fue declarado improcedente.

Roca Suárez llegó al país en abril de 2018 luego de haber estado 27 años preso cumpliendo una condena de 35 años en una cárcel de California, Estados Unidos, por los delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. Al llegar a Bolivia fue beneficiado con la libertad condicional.

Ahora queda pendiente que la gobernación del penal de San Pedro haga cumplir este mandamiento de condena instruyendo a los efectivos policiales detener a "Techo de paja" y conducirlo a la cárcel.

No comments:

Post a Comment