Friday, September 14, 2018

TSJ pidió a jefe diplomático de EEUU apoyar causa marítima

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunieron con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, y le pidieron que apoye a Bolivia en el litigio por la demanda marítima que se desarrolló en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“Le hemos hecho conocer al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos que el TSJ es el que más interesado está en términos jurídicos del resultado de La Haya, por lo que se ha pedido el apoyo para la causa marítima que nos une”, informó el Presidente del TSJ, José Antonio Revilla.

El litigio internacional boliviano más importante de nuestra historia llega a su fin con el fallo que emitirá la CIJ sobre la demanda que Bolivia presentó contra Chile en el caso de la “obligación de negociar a un acceso al océano Pacífico” el próximo 1 de octubre, en una audiencia que se realizará en el Palacio de la Paz.

La autoridad judicial remarcó que “la causa marítima no tiene excluidos ni tiene incluidos y le hemos hecho al representante de la Embajada que no puede haber un Estado en el tiempo actual que no tenga acceso soberano a la costa pacífica”.

Durante la reunión, el presidente del TSJ hizo conocer al funcionario el sistema plural de Bolivia y las similitudes que se tiene con el país norteamericano.

“Ellos han tenido luchas por derechos civiles y nosotros hemos tenido la lucha por la consolidación de mayorías antes excluidas, hemos hecho referencia a nuestro gran indígena paceño Vicente Pazos Kanki quien ha escrito una historia de los Estados Unidos”, sostuvo Revilla.

El encargado de negocios solicitó realizar una visita protocolar a los ambientes del TSJ en la ciudad de Sucre y Capital de Bolivia y saludar a los magistrados que conforma la Sala Plena.

INTERÉS DE TRUMP

En abril de 2017, el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó interés por la demanda marítima que instauró Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Llorenti conversó con Trump en un encuentro y almuerzo con embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Washington DC.

“En el almuerzo yo expliqué las razones y fundamentos de nuestra demanda (marítima contra Chile), esto llamó la atención del presidente de los Estados Unidos, que solicitó algunos detalles más”, dijo Llorenti en aquella oportunidad.

Llorenti explicó que hizo conocer al mandatario estadounidense los fundamentos y razones de Bolivia para acudir a un organismo multilateral para resolver las controversias con Chile por la vía diplomática y pacífica.

“Bolivia demuestra en los hechos su compromiso, los principios y los propósito de la Carta de Naciones Unidas (...). Esta situación ha llamado la atención del presidente de los Estados Unidos y creemos todos nosotros somos diplomáticos y tenemos la obligación para explicar la demanda, es nuestra obligación para hacer conocer al mundo”, sustentó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

No comments:

Post a Comment