Thursday, October 4, 2018

ALP elegirá a nuevo Fiscal

La próxima semana se realizará la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa para elegir y designar el nuevo Fiscal General del Estado. Son 26 postulantes que pugnarán por ser la nueva cabeza de esa institución que en las últimas semanas estaba inmersa en un escándalo por la acusación a Jhiery Fernández por el caso Alexander.

“La elección del Fiscal se va a llevar la próxima semana en sesión del pleno de la Asamblea Legislativa, se designará con dos tercios de voto de los presentes”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa presentó su informe oficial sobre la selección y evaluación de los postulantes a Fiscal General del Estado, 26 de estos fueron remitidos al pleno de la Asamblea para que sea esta instancia quien elija a la nueva autoridad.

De esa lista, seis postulantes cuentan con la puntuación más alta, Mirael Salguero (79.41), Juan Lanchipa (79.36), Laslo Juan de la Cruz Vilte Vargas (79.25), Constantino Coca (71.83), Iván Montellano (74.5) y William Alave Laura (72.55), quienes tendrían nexos con los diferentes niveles del gobierno del Movimiento al Socialismo.

En anterior oportunidad, el titular del Senado manifestó que la calificación de los postulantes no será primordial para la designación de la nueva autoridad, ya que se deben evaluar otros tópicos. Además que en sesión se debe contar con el voto de los dos tercios de los legisladores.

Sobre esto, los asambleístas de oposición advirtieron que el nuevo fiscal estará ligado al partido en gobierno y no existirá la independencia de la institución, para que se pueda mejorar la crisis en la que se ve sumida en los últimos meses.

No comments:

Post a Comment