Tuesday, October 9, 2018

Caso bebé Alexander Testigos son amenazados

La forense María Ángela Terán, quien descartó abuso sexual en el menor Alexander, y Romel Cardozo, quien difundió un audio donde la exjuez Patricia Pacajes aseguró que condenaron al médico Jhiery Fernández siendo inocente, denunciaron que reciben amenazas de muerte a través de llamadas anónimas, por lo que pidieron garantías de la Policía Nacional.

Terán aseguró a la Red ATB que recibe amenazas de anónimos por lo que el Ministerio de Gobierno le brindó custodia y recibe protección de la Policía y reiteró estar predispuesta a defender su informe en el caso del bebé Alexander cuando y donde las autoridades llamadas por ley, así lo requieran.

La perito forense se ratificó en su informe de necropsia donde descartó que el bebé Alexander haya sufrido algún tipo de agresión sexual.

A su turno, Boris Espinoza, abogado de Rommel Cardozo, quien grabó a la exjuez Patricia Pacajes donde reconoce haber sentenciado a Fernández siendo inocente, aseveró que también pedirá garantías para su defendido por las amenazas de muerte que recibe.

“Rommel Cardozo ha sido amenazado de muerte por teléfono. Se dio cuando salimos de una entrevista en un medio de comunicación, estábamos en el taxi y lo llamaron, eso pasó antes que le dieran arresto domiciliario a Jhiery”, puntualizó.

A tiempo de aclarar que a la fecha no fueron citados a declarar por la denuncia de amenazas que la exjuez Pacajes hizo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aseguró que pedirán garantías por las reiteradas amenazas que recibe su defendido.

JHIERY FERNÁNDEZ

A su vez, el abogado de Fernández, informó ayer que cumplieron con todos los trámites legales solicitados por la Sala Penal Tercera de La Paz para que el galeno acceda a la detención domiciliaria.

Explicó que el trámite está en el Tribunal Décimo de Sentencia conformado por los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida, quienes deben analizar y emitir el mandamiento de libertad.

“Ahora solamente queda por verificar, seguramente, la solvencia de nuestros garantes (y) el domicilio de Jhiery y hemos pedido el oficio para migraciones, son trámites netamente administrativos que esperemos se cumplan hasta el día martes (hoy)”, dijo Cristian Alanes.

De acuerdo con lo previsto, Fernández podría dejar el penal de San Pedro mañana, miércoles.

Por otro lado, Alanes informó que preparan la documentación que demuestra la inocencia del médico, información que será presentada ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, instancia en la que a la fecha presentaron un informe oral al fiscal general, Ramiro Guerrero, y al presidente del Consejo Magistratura, Gonzalo Alcón, y se prevé que también requerirán las declaraciones del médico Fernández, mediante su abogado, y de la perito María Ángela Terán.

DECLARACIONES

A su vez, el fiscal Ramiro Prieto informó que esta instancia también prevé llamar a declarar a Rommel Cardozo y a la amiga de la exjuez Patricia Pacajes, Verónica Juárez, por el caso del audio difundido donde se reveló que el médico Fernández es inocente.

“Esta semana estamos a la espera de convocar a los señores Cardozo y Juárez para que vengan a declarar”, anunció.

Por otro lado, el fiscal Prieto manifestó que solicitarán un nuevo informe médico al Hospital Psiquiátrico de Miraflores y una nueva pericia al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para conocer el estado de salud mental y emocional de la exjuez Patricia Pacajes.

“Queremos ver su estado de salud porque de acuerdo al informe del IDIF se encontraría con una depresión grave, y queremos ver si esto ha mejorado para poderle tomar la declaración correspondiente”, afirmó.

A la fecha, Pacajes continúa internada en el Hospital Psiquiátrico, dependiente de la Caja Petrolera de Salud, que le diagnosticó una fuerte depresión.

No comments:

Post a Comment