Tuesday, October 30, 2018

La mamá de ‘Chumita’ no volverá a la cárcel; un juez de Argentina le otorgó el perdón humanitario



El juez federal argentino Ernesto Hansen benefició a Claudia S. E., la mamá de ‘Chumita’, con la excarcelación (libertad) por lo que ahora podrá quedarse junto a sus tres hijas en su natal Montero, Santa Cruz, según publicó el portal infobae.

La madre fue detenida en Argentina, transportando cocaína para pagar la quimioterapia de su hijo 'Chumita', de 13 años, quien murió el 17 de octubre a causa de un cáncer terminal.

La historia de la madre boliviana se conoció gracias a este sitio web, que publicó su caso, luego que fue detenida en la cárcel de Güemes, Argentina, casi por un año.

Claudia solicitaba a las autoridades judiciales que le otorguen un permiso humanitario para retornar a Bolivia y cuidar a su hijo en sus últimos días de vida.

Al conocerse el drama de la madre boliviana, el Defensor del Pueblo coadyuvó en las gestiones y en coordinación con los defensores de la mujer, en Argentina, se logró un permiso de 30 días para que retorne al país. A estas gestiones se sumó el Ministerio de Justicia, que inicialmente buscaba una ampliación del permiso, y luego perfilaba tramitar un perdón humanitario.

El defensor oficial de Claudia, Andrés Reynoso, declaró a Infobae que la Fiscalía de Jujuy requirió más información sobre el caso, que fue proporcionada de manera rápida por el Gobierno de Bolivia y apoyó la solicitud de excarcelación

Al conocer la buena noticia, la madre de Chumita declaró al medio argentino desde Montero: "Se hizo justicia, estoy contenta, feliz, quiero agradecer a Infobae por contar mi historia y a mis defensores porque también ellos se han movilizado. Tengo a mi hijita acá conmigo, estoy muy agradecidísima, me voy a quedar con mis hijitas, me queda salir adelante, trabajar para mantenerlas a ellas y no volver a separarme".

No comments:

Post a Comment